Enfermedades más comunes vinculadas a riesgos ocupacionales
junio 3, 2021

Así debe ser un programa de salud integral para tu organización

" Las empresas se han percatado de la necesidad de ir un paso más allá para contar con programas de salud integral"
Derivado de la crisis provocada por la COVID-19, se ha puesto en evidencia lo indispensable que es invertir en nuestra salud. Y no sólo en términos personales, sino también laborales, pues las empresas se han percatado de la necesidad de contar con medidas de medicina preventiva en sus espacios de trabajo; de ir un paso más allá para contar con programas de salud integral.
Se ha incrementado considerablemente la demanda por programas de bienestar y prevención: clases de yoga, meditación, nutrición. Y no es que el yoga no ayude, pero la realidad es que no basta con eso para cuidar la salud física, emocional y mental del talento. Los programas corporativos tienen que ser integrales y ofrecer más posibilidades, por ello es importante que las empresas hagan un diagnóstico para saber cuáles son las necesidades reales de su talento. Una sola actividad o beneficio no funciona igual para todos.

Estos programas deberían abarcan desde la planeación e identificación de entornos de riesgo hasta las acciones que se llevarán a cabo; diagnósticos y campañas preventivas que desarrollen centros de trabajo seguros y saludables.

Los negocios que consideren a la salud ocupacional como un pilar de competitividad no solo llevan a cabo medidas para cumplir con las normatividades, tales como la NOM 035, sino que lo hacen parte de su cultura de trabajo y del ADN de la empresa para contar con colaboradores en óptimas condiciones físicas, psicológicas y sociales.

Elementos a considerar en la salud integral

Un programa de salud integral es el plan de acción de una empresa que se plantea objetivos de salud y los persigue mediante diferentes actividades y campañas estratégicas y profesionales, ideadas para generar un equilibrio de salud física, mental y social en los entornos de trabajo, con la finalidad de que los colaboradores puedan desarrollarse óptimamente, cumplir con sus funciones de trabajo y que la organización tenga estabilidad para alcanzar sus metas comerciales.
Por eso una empresa que tenga estos programas ganará en productividad, rentabilidad y competitividad, además de que será un referente positivo en cuanto a entornos de trabajo seguros. Estos programas deben considerar los diagnósticos, identificación de riesgos, para tener un punto de partida al momento de generar medidas que minimicen accidentes, ausentismo y fallas. Asimismo integran la parte de salud física de los colaboradores, es decir, el impulso del funcionamiento adecuado de los organismos, esto implica, estilos de vida, hábitos, biología humana, cuestiones medioambientales, etc.

De igual manera, verá por la salud psicológica y emocional de las personas , para erradicar situaciones de ansiedad, estrés y otros males. Por último, hay elementos de salud social que deben considerarse como lo que tiene que ver con la interacción de las personas con su entorno.

Servicios de salud especializados

El ADN de las empresas no es el de la salud, su actividad o giro es otra, cuando se trata de cuestiones de medicina ocupacional requieren consultoría, apoyo y la acción de los especialistas para que puedan implementar los programas de salud integral. En Occupational Health somos expertos en estos temas, brindamos un servicio de salud especializado y acompañamos a las empresas en todo momento para que tengan resultados exitosos.

Con la reciente reforma laboral sobre outsourcing quedó claro que las actividades consideradas como especializadas no solo están dentro de la legalidad, sino que su operatividad es fundamental y necesaria para ciertos sectores, en el caso de la salud prácticamente para todo tipo de empresas -sin importar su giro o sector-, porque todas requieren cumplir e impulsar la salud en sus negocios.

Es importante aclarar este punto porque Occupational Health ofrece diferentes servicios con los que podemos ayudar a tu organización a que mantenga entornos de trabajo seguros y saludables; cumplirás con la NOM-035 y además podrás incorporar la salud ocupacional como parte del ADN de tu empresa, obteniendo beneficios de mayor productividad y mejor posicionamiento frente a otras empresas en tu sector.