Así debe ser un programa de salud integral para tu organización
junio 10, 2021
Occupational Health ya cuenta con la acreditación REPSE
junio 24, 2021

Cómo proteger sus ojos de lesiones en su entorno laboral

¡Conoce nuestros programas de salud preventiva!
El cuidado de la salud visual es una garantía a largo plazo. La mayoría de los padecimientos oculares son resultado de un descuido constante por la salud de nuestros ojos, lo que puede derivar en serias complicaciones que pongan en riesgo nuestra visión. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual.
Los seis principales problemas oculares que nos afectan son: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.

El lugar de trabajo solía ser conocido como el mayor peligro para la vista pero, ahora esta tendencia ha cambiado ya que aproximadamente la mitad de las lesiones de los ojos ocurren en casa. De cualquier modo, el lugar de trabajo todavía significa muchas amenazas para la vista y las lesiones de los ojos implican con frecuencia la pérdida de uno o más días de trabajo para recuperarse y pueden causar pérdida temporal o permanente de la visión.

Estas lesiones suelen ser provocadas por objetos voladores (pedazos de metal, vidrio), herramientas, partículas, sustancias químicas y cualquier combinación entre éstas u otras peligros. Por eso, la mejor opción para proteger su visión es el uso de anteojos protectores apropiados , además de eliminar los riesgos antes de comenzar a trabajar a través del uso de otros tipos de protección contra maquinaria, cortinas protectoras u otros controles de ingeniería.

¿Te interesa este servicio para tu organización? ¡Contáctanos!

Consejos para prevenir enfermedades visuales

El tipo de seguridad para la protección de tus ojos depende de los riesgos que haya en tu sitio de trabajo. Aquí te presentamos algunos puntos de prevención que se pueden implementar de acuerdo al ambiente laboral:

1. Trabajadores de oficina con uso habitual de pantallas: Se recomienda trabajar con la luz apropiada. Realizar pausas activas, es decir apartar la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos. Parpadear con frecuencia para evitar irritación de ojos. Ajustar el brillo de la pantalla. Mantener una distancia mínima de 40 centímetros respecto al dispositivo.

2. Trabajadores a la intemperie: La exposición a agentes externos puede motivar la utilización de equipos de protección individual; tales como gafas, que solo aseguran los ojos, o pantallas, cuando además de los ojos también protege parte o la totalidad de la cara u otras zonas de la cabeza. La elección debe ser determinada dentro de la compañía por el riesgo al que se enfrente el trabajador.

3. Trabajadores industriales: Los ambientes de trabajo industriales son los lugares más propensos a sufrir lesiones oculares. Un correcto cuidado de los ojos en el trabajo será fundamental para evitar accidentes y por ello también se hace necesario el uso de equipos de protección, como los mencionados en el punto anterior, e incluso integrar equipo más especializado sobre todo en trabajos de soldadura, de radiación con láser o con otro tipo de agentes agresivos para los ojos.
En caso de que ocurra una lesión de los ojos:
Ve a la sala de emergencias inmediatamente o con el doctor en planta, aunque la lesión parezca menor. La demora en recibir atención médica puede resultar en pérdida permanente de la visión o ceguera.

En Occupational Health buscamos que evites riesgos en el área laboral y emprendas programas preventivos para ello. Consulte nuestros servicios de prevención y bienestar, así como nuestros servicios, evaluaciones y administración médicas en caso de requerir atención para su personal.

Referencias: https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/en-el-trabajo