noviembre 30, 2021

Cómo implementar medidas para cumplir con la NOM 035

En la primera etapa de la NOM 035 las empresas debían recopilar las sensaciones y percepción de sus colaboradores en cuanto a cómo se sienten en sus centros de trabajo, para que así la organización tuviera un diagnóstico y un panorama de la seguridad y salud física y emocional de sus trabajadores.
noviembre 23, 2021

¿Cómo cuidar a tus colaboradores en invierno?

En materia de salud ocupacional la prevención es la clave, así que en época invernal hay que seguir con esta premisa y no tomar a la ligera los efectos del frío en los centros de trabajo. Cada temporada invernal, las empresas saben que habrá enfermedades típicas de la época como...
noviembre 16, 2021

Los básicos de la capacitación para la seguridad y salud en el trabajo

La capacitación es clave para que una empresa garantice entornos de trabajo seguros y saludables. En la segunda etapa de la NOM 035 será tiempo de que las empresas tomen acciones, así que mientras más entrenamiento haya en una organización más fácil cumplirán con la normatividad. Para una compañía es importante contar con un programa de salud integral y como parte de este contemplar la capacitación enfocada en mitigar los factores de riesgo y generar protocolos de acción.
noviembre 9, 2021

El cáncer de próstata también se previene desde el entorno laboral

El cáncer de próstata es la segunda causa de cáncer y la quinta causa de muerte por cáncer en hombres, a nivel mundial. Tan solo en 2020 se detectaron 1.41 millones de nuevos casos, según la OMS. La prevención es clave para disminuir la incidencia de muerte, por lo que generar conciencia de la importancia de la revisión periódica después de los 40 años es una tarea de todos. Y en el ámbito laboral no es la excepción, así que los programas de salud deberán contemplar la información al respecto y campañas para que la población laboral masculina se haga un estudio de tacto.
noviembre 3, 2021

Aprende a gestionar y mitigar los riesgos laborales

Un factor clave de la salud ocupacional es el diagnóstico de los entornos de trabajo, mediante el cual se pueden detectar los riesgos laborales, es decir, aquellos factores que pueden afectar a un trabajador en su integridad física y emocional. Identificar estos factores de riesgo es el primer paso para cualquier estrategia de salud laboral, entendiendo estos como elementos, sucesos, ambientes o acciones con el potencial de producir lesiones o daños materiales.
octubre 26, 2021

Cómo detectar y evitar el acoso laboral en tu organización

Sin duda, uno de los grandes desafíos para lograr entornos de trabajo seguros y saludables es eliminar el acoso laboral, ya que es una práctica que se ha arraigado en muchas empresas mexicanas, con actos que en la mayoría de los casos no son denunciados. Una encuesta laboral en México indica que por lo menos un 12.3% de los trabajadores ha sido víctima de acoso laboral y de estas el 44.4% se trató de tipo sexual.