La brigada de primeros auxilios puede ser conformada por parte del personal en la plantilla laboral o por externos, en algunos casos se hace una fusión entre los dos. Lo más importante es que sea un grupo de personas que hayan tomado cursos, talleres y capacitaciones en estos temas.
La brigada será la responsable de actuar en cuanto haya una emergencia o accidente, para ayudar a los colaboradores afectados y para brindar un panorama de calma, además
tomará el liderazgo para dar indicaciones a todo el personal de la empresa.
También es necesario que la compañía desarrolle un
manual de primeros auxilios que pueda ser consultado en cualquier momento, por cualquier persona dentro de la organización.
Cómo integrar una brigada de primeros auxilios
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Para desarrollar una brigada y un manual de primeros auxilios es importante hacer un diagnóstico de riesgos en la empresa, con la finalidad de conocer las áreas y actividades que pueden ocasionar una emergencia.
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Cuando se identifiquen los factores de riesgo se deben desarrollar planes de acción para posibles emergencias o casos más recurrentes, para capacitarse en técnicas de atención justo para esos sucesos, situaciones y tipos de lesiones.
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Una vez que se tiene la capacitación adecuada se le da un perfil a la brigada, es decir, quiénes la integran, quién es el responsable general, quiénes se encargarán de qué ante una situación específica, tipos de materiales e insumos que requieren, etc.
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Después se debe comunicar a todos en la organización la existencia de esa brigada de primeros auxilios e informar cómo va a funcionar, así los colaboradores la ubicarán y sabrán sus alcances.
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