Las emociones como parte de la salud de tus colaboradores
julio 7, 2021
Crece la productividad y el bienestar en tu empresa
julio 21, 2021

La importancia de contar con una brigada de primeros auxilios en tu empresa

¡Conoce más estrategias preventivas!

Por más planeación que haya en una empresa, las emergencias son una constante, así que una organización debe contar con un plan de contingencias y con una brigada de primeros auxilios.
Los entornos de trabajo pueden tener una emergencia por motivos de salud de los colaboradores, accidentes propiciados por alguna actividad laboral o por cuestiones que se escapan de todo control como son los eventos naturales, tales como los terremotos.

Parte fundamental de la salud ocupacional es la prevención en todos los niveles y esto incluye contar con protocolos de acción ante dichas emergencias.

¿Qué son los primeros auxilios?

Se trata de medidas y técnicas que se toman ante una contingencia de salud o accidente para dar atención inmediata a las personas afectadas mientras llega la asistencia médica profesional y se da un traslado u otra acción, con la finalidad que las personas afectadas no empeoren.

En México se registran 1,123 accidentes laborales diarios, lo que significa un promedio de 47 accidentes cada hora. Por esta razón es importante que las empresas integren a su equipo una brigada de primeros auxilios.

Funciones de la brigada

Para saber reaccionar hay que capacitarse, de tal forma que las compañías deben capacitar a todo su personal en materia de primeros auxilios y de medidas de protección civil. Esto lo vemos claramente cuando se hacen simulacros contra incendios o ante terremotos. Sin embargo, no es suficiente, ya que es necesario que haya un grupo rector en estos temas.

¿Te interesa crear una brigada para tu organización? ¡Contáctanos!
La brigada de primeros auxilios puede ser conformada por parte del personal en la plantilla laboral o por externos, en algunos casos se hace una fusión entre los dos. Lo más importante es que sea un grupo de personas que hayan tomado cursos, talleres y capacitaciones en estos temas.

La brigada será la responsable de actuar en cuanto haya una emergencia o accidente, para ayudar a los colaboradores afectados y para brindar un panorama de calma, además tomará el liderazgo para dar indicaciones a todo el personal de la empresa.
También es necesario que la compañía desarrolle un manual de primeros auxilios que pueda ser consultado en cualquier momento, por cualquier persona dentro de la organización.

Cómo integrar una brigada de primeros auxilios

1 Para desarrollar una brigada y un manual de primeros auxilios es importante hacer un diagnóstico de riesgos en la empresa, con la finalidad de conocer las áreas y actividades que pueden ocasionar una emergencia.

2 Cuando se identifiquen los factores de riesgo se deben desarrollar planes de acción para posibles emergencias o casos más recurrentes, para capacitarse en técnicas de atención justo para esos sucesos, situaciones y tipos de lesiones.

3 Una vez que se tiene la capacitación adecuada se le da un perfil a la brigada, es decir, quiénes la integran, quién es el responsable general, quiénes se encargarán de qué ante una situación específica, tipos de materiales e insumos que requieren, etc.

4 Después se debe comunicar a todos en la organización la existencia de esa brigada de primeros auxilios e informar cómo va a funcionar, así los colaboradores la ubicarán y sabrán sus alcances.

EnOccupational Health podemos ayudarte con la identificación de riesgos y la generación de estrategias, así como el personal, capacitación y todo lo que necesitas para mantener una salud laboral adecuada en tu organización. Conoce más sobre nuestros servicios.