Por qué es importante detectar ambientes laborales de violencia
julio 1, 2021
La importancia de contar con una brigada de primeros auxilios en tu empresa
julio 14, 2021

Las emociones como parte de la salud de tus colaboradores

¡Conoce nuestros programas de salud emocional!
El cumplimiento de la NOM-035 requiere que las empresas generen acciones para evitar riesgos físicos y psicológicos en los entornos de trabajo, por lo que los esfuerzos aislados no son la solución, sino que necesitan un programa de riesgo psicosocial.

Un programa de riesgo psicosocial es un proyecto dentro de las
empresas por el medio del cual se planifican las estrategias y acciones que se tomarán a cabo, con objetivos claros, durante un periodo de tiempo determinado para lograr metas de salud mental adecuada y mantener la salud física, emocional y social en los centros de trabajo.

De este programa pueden derivar políticas de salud ocupacional permanentes, diagnósticos constantes, campañas de salud, entre otras medidas.

Importancia de la salud mental

El contexto de pandemia, los impactos de esta y el regreso paulatino a la nueva normalidad exigen que las compañías promuevan la resiliencia -como organización y entre cada uno de sus colaboradores-, entendiendo esta, como la capacidad para auto recuperarse y regenerarse de situaciones adversas.

Una empresa debe ver por la salud de sus trabajadores porque si ellos no están bien todos sus ámbitos se desbalancean, ya sea en lo personal, familiar o laboral. Ante esto, las organizaciones pierden tiempo, recursos, efectividad y competitividad. Se estima un billón de dólares en pérdidas productivas en empresas que no tienen cuidado de la salud mental de sus colaboradores.

Entender las emociones como parte de la salud ocupacional

La salud mental empieza a estar en el centro de las acciones de los programas de riesgo psicosocial porque las personas poseen emociones que los hacen actuar de forma diferente. Ninguna emoción es equiparable entre uno y otro individuo porque en una determinada situación un sujeto u otro la asimila y reacciona de distinta forma.
¿Te interesa este servicio para tu organización? ¡Contáctanos!
De ahí la importancia del apoyo psicológico, de entender el origen de ciertas sensaciones, bloqueos o angustias de los colaboradores. En este punto es importante distinguir entre el tipo de emociones:

Emociones adaptativas: se ajustan al ambiente y contexto, son reacciones mesuradas y cotidianas, por ejemplo, puede haber un momento de enojo, pero este no es permanente.

Emociones patológicas: son duraderas en el tiempo, repetitivas, desproporcionadas en sus reacciones e impactan a los ámbitos de una persona.

Por lo tanto, un programa de riesgo psicosocial sabe detectar estas emociones, si alguien está en lo patológico puede provocar desconcentración, frustración, errores, accidentes, ausentismo, etc.

Servicios especializados en salud ocupacional

Es necesario incorporar a la salud mental en todas las áreas de trabajo, cuando un entorno laboral está lleno de riesgos psicosociales se puede generar una histeria laboral colectiva y esto puede llevar a un negocio hasta la desaparición. Este fenómeno se puede combatir cuando se cuenta con un programa de riesgo psicosocial.

La problemática de cada empresa es única, el análisis para implementar un programa debe ser específico; no hay recetas, se requiere mucha prevención, tratamientos especializados, educación, orientación, capacitación, en fin, impulsar una cultura de salud mental.

En Occupational Health queremos ser tu aliado para acompañarte en todos estos procesos; somos especialistas en salud ocupacional y podemos ayudarte a desarrollar un eficiente programa de riesgo psicosocial. Conoce más sobre nuestros servicios.