Conocer al 100% el estado de salud de sus colaboradores es parte de la Responsabilidad Social Empresarial
agosto 27, 2020
COVID-19, ¿riesgo de trabajo o enfermedad general?
septiembre 17, 2020

La salud laboral: un tema pendiente en México

"En nuestro país existe una amplia regulación en materia de seguridad y salud en el trabajo, incluso abarcando aspectos como el bienestar emocional "
Y es que, a la luz de esta emergencia sanitaria por COVID-19 ha quedado al descubierto lo poco preparadas que las empresas mexicanas estaban para enfrentar un reto de esa magnitud. “De todos los elementos, esta crisis revela que no pasamos la prueba porque no atendimos los problemas estructurales que son los que han generado enfermedades, más que accidentes. Si no atendemos esto, estamos contribuyendo a la enfermedad”, comenta Jorge Gutiérrez Siles, participante en la creación de la NOM-035 y especialista en seguridad laboral.

Hay un gran reto también en la prevención de enfermedades. Es competencia de la salud ocupacional combatir los factores que inciden en obesidad, diabetes o hipertensión, así como trastornos mentales. Y es que la mayoría de estos retos aún pendientes se derivan por cómo las empresas no priorizan la salud de su equipos de trabajo como algo esencial, para una muestra: la valoración a los profesionales de la medicina.
"De todos los elementos, esta crisis revela que no pasamos la prueba porque no atendimos los problemas estructurales que son los que han generado enfermedades, más que accidentes"
¡Pregunte por nuestros programas de salud ocupacional!
Son muy pocas las empresas que cuentan con servicios preventivos de seguridad y salud dentro de ella, contar con profesionales de salud en el trabajo, que se estén capacitados, actualizándose en su ramo frecuentemente y apoyando a la compañía a cuidar de los colaboradores.

Si bien no teníamos que esperar a que una pandemia nos remarcara la importancia de la salud -en todos los ámbitos pero resaltando el laboral-, es prioritario en el marco de la Nueva Normalidad que las empresas evalúen y conozcan cuál es el estado de salud de sus trabajadores, para así poder identificar factores de riesgo, mitigarlos y evitar graves consecuencias a largo plazo. En Occupational Health te invitamos a realizar esta labor de evaluación y a desarrollar un plan de salud ocupacional para tu organización. Escríbenos para dejar la salud de tus colaboradores en manos de expertos.

Obtenido de:
https://revistaempresarial.com/salud/salud-ocupacional/seguridad-y-salud-en-trabajo-ante-la-pandemia/