¿Qué le solicitan en una auditoría NOM-035?
diciembre 2, 2020
¿Qué hacer con los acontecimientos traumáticos severos de la NOM-035?
diciembre 8, 2020

Cómo obtener el Distintivo de Seguridad Sanitaria del IMSS

"El IMSS está desplegando el Distintivo de Seguridad Sanitaria para prevenir y cortar las cadenas de contagio del virus SARS-CoV-2 en los espacios laborales"
La pandemia ha obligado a que las empresas tengan protocolos más estrictos de seguridad y salud ocupacional, así que los directivos deben estar al tanto de las normas y reglas que va emitiendo la autoridad competente para que cumplan y no caigan en sanciones o multas.

En este sentido, el IMSS está desplegando el Distintivo de Seguridad Sanitaria, el cual tiene como objetivo incentivar a los patrones la formación de Monitores para el retorno saludable a los centros de trabajo, así como la elaboración e integración del Protocolo de Seguridad Sanitaria, su implementación y seguimiento, a fin de prevenir y cortar las cadenas de contagio del virus SARS-CoV-2.
No se trata de una obligación, pero es una buena medida que lleva a tu empresa a otro nivel. Es importante destacar que cualquier empresa o negocio afiliado al IMSS, independientemente de su tamaño, actividad económica o su situación de actividad esencial o no esencial, pueden acceder a este distintivo. El Distintivo de Seguridad Sanitaria estará habilitado para su emisión desde la plataforma Nueva Normalidad del IMSS.

Ventajas de contar con el distintivo

Este Distintivo de Seguridad Sanitaria informa a la población que se trata de un centro de trabajo comprometido con la implementación de las medidas de seguridad sanitaria que buscan prevenir y cortar las cadenas de contagio del virus SARS-CoV-2. Entre las ventajas que una empresa o negocio tiene al contar con el distintivo resaltan:

1. Mejorar la imagen de tu empresa.
2. Garantizar protocolos para los trabajadores.
3. Las personas querrán trabajar contigo.
4. Establecer un ambiente laboral sano.
5. Excelente percepción de tu negocio ante las autoridades.

Cómo puedes obtener el Distintivo de Seguridad Sanitaria

Es necesario tener en el centro laboral al menos un Monitor para el Retorno Saludable habilitado por el curso correspondiente de CLIMSS y además requieres una autoevaluación “Aprobada” en la plataforma Nueva Normalidad.

Pasos a seguir para tu distintivo:

1. Concluir el curso “Formación de Monitores para el Retorno Saludable” en CLIMSS.
2. Elaborar el Protocolo de Seguridad Sanitaria de acuerdo con lo aprendido en el curso.
3. Registrar los datos del centro laboral en la plataforma Nueva Normalidad y realizar la autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria del centro laboral (si ya se realizó este paso, puedes irte al siguiente).
4. Seleccionar el centro laboral del cual se desea emitir el Distintivo de Seguridad Sanitaria.
5. Asociar el Número de Seguridad Social y el Folio CLIMSS del trabajador asignado al centro laboral.
6. Descargar el Distintivo de Seguridad Sanitaria para el centro laboral.

En Occupational Health estamos a la vanguardia de los temas derivados por el Covid-19 y de todo lo que tiene que ver con la salud ocupacional en las empresas, así que podemos ser tus aliados en consultoría y en diferentes servicios como atención médica, medicina preventiva, evaluaciones y más, conoce más al respecto aquí.