Tras el Covid-19, Recursos Humanos tiene un nuevo rol centrado en el bienestar
octubre 29, 2020
¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias en mi empresa?
noviembre 11, 2020

Se impulsará NOM-037 para garantizar la medicina preventiva en las empresas

"La medicina ocupacional se ha dejado a criterio de cada organización, por lo que muchas veces no se lleva a cabo o se realiza sin un rigor profesional. "
Con esta norma se abarcarán criterios básicos para operar un servicio de medicina en las empresas, además de que con la NOM-037 sería obligatorio contar con un servicio médico preventivo en todos los trabajos y no solo en el sector industrial, que es donde se ha generalizado más actualmente.

También será importante que esta tarea quede en manos de los especialistas en medicina ocupacional, ya que por el momento estos programas de salud laboral son manejados por personas con otro tipo de perfil.

Ventajas de la medicina preventiva en el trabajo

Para las empresas es necesario impulsar la medicina preventiva porque así establecen los procesos y protocolos que garanticen la salud de sus colaboradores. Las ventajas para una compañía que maneja programas de medicina preventiva son diversas, entre estas podemos destacar las siguientes:
"Será importante que esta tarea quede en manos de los especialistas en medicina ocupacional, ya que por el momento estos programas de salud laboral son manejados por personas con otro tipo de perfil"
  1. Mejor entorno laboral.
  2. Trabajadores más productivos.
  3. Evitas multas.
  4. Menos accidentes laborales.
  5. Identificas áreas de mejora.
  6. Generas ahorros.
  7. Se posiciona la imagen de tu empresa.
¡Pregunte por nuestros programas de evaluaciones médicas!

Puntos que abarcará la NOM 037

Todavía falta mucho por discutir para darle forma a la NOM 037, pero hay diversos puntos que requieren estar dentro de esta normatividad para dar certidumbre y hacer que la medicina ocupacional sea realmente eficiente. Por ejemplo, se tienen que establecer los criterios sobre la infraestructura necesaria para otorgar el servicio de medicina preventiva, así como los procesos y herramientas que se deben implementar en una compañía para garantizar esta actividad.

Se tendrán que definir los controles de verificación de la misma, de tal forma que se estandarice el servicio y haya forma de medirlo para tener indicadores de su efectividad. Obviamente tendrá que definirse el tipo de consultorio médico y el perfil de los especialistas a cargo de la medicina ocupacional. Además de establecer los medios para la capacitación de los trabajadores en los aspectos sobre la salud. Un punto fundamental que no puede dejarse fuera de la norma es la metodología que garantice el resguardo confidencial de los expedientes.

Anticípate a la norma y establece protocolos y programas de medicina preventiva en tu empresa, Occupational Health es tu socio estratégico, podemos asesorarte con las soluciones más adecuadas para tu operación. Déjanos acompañarte en este proceso y lleva la medicina preventiva en tu organización hacia un nivel más especializado y profesional. Obtén todos los beneficios que te brinda el establecer un sistema de medicina ocupacional.

Obtenido de:
https://factorcapitalhumano.com/salud-laboral/definiran-reglas-de-medicina-preventiva-obligatorias-para-todas-las-empresas/2020/09/