¿Por qué es importante realizar exámenes médicos en las empresas?
octubre 22, 2020
Se impulsará NOM-037 para garantizar la medicina preventiva en las empresas
noviembre 5, 2020

Tras el Covid-19, Recursos Humanos tiene un nuevo rol centrado en el bienestar

"El papel de Recursos Humanos debe impulsar las mejores medidas para garantizar la seguridad y salud de todos los que integran la empresa "
El papel de Recursos Humanos debe ser más proactivo, flexible, comprensivo, innovador y con un liderazgo que impulse las mejores medidas para garantizar la seguridad y salud de todos los que integran la empresa, así como la de sus stakeholders.

Tras el Covid-19, el bienestar se ha puesto en el centro de las prioridades de una compañía, hoy los líderes empresariales deben enfocarse no solo en organizar el regreso laboral, sino tener un nuevo plan, atajar contingencias y aprovechar las oportunidades de un contexto de crisis.

El estudio de Deloitte “Tendencias Globales de Capital Humano 2020” destaca que muchos empleados están experimentando un agotamiento exacerbado por el COVID-19, que pone al bienestar como una prioridad máxima en cualquier organización.
"Muchos empleados están experimentando un agotamiento exacerbado por el COVID-19, que pone al bienestar como una prioridad máxima en cualquier organización"

Perfil más amplio de Recursos Humanos

Es fundamental la adaptación y esquemas flexibles para que una empresa vaya al ritmo de este nuevo orden laboral, cumpliendo con las normas y las circunstancias en particular que ha provocado la pandemia como nuevos hábitos y prácticas de gestión de personal.

Justo por eso, Recursos Humanos ahora debe contar con un perfil más amplio, desarrollando capacidades de adaptabilidad, liderazgo y reforzar el sentido humano para entender las necesidades de los trabajadores. Además de responder y resolver en estos nuevos entornos de trabajo y actuar con velocidad a los cambios que se han dado y los que están por venir porque esta pandemia es algo con lo que debemos aprender a convivir.

Entre las características del área de Recursos Humanos que se necesitan para el contexto actual resaltan:
  1. Promover la salud.
  2. Impulsar la seguridad.
  3. Rediseñar esquemas de trabajo.
  4. Liderazgo con sentido humano.
  5. Claridad en las decisiones.
  6. Innovación constante.
  7. Flexibilidad en los procesos.
  8. Anticipar los hechos.
  9. Alta capacidad de motivación.
  10. Escuchar y comprender.
¡Pregunte por nuestros programas de evaluaciones médicas!

Resiliencia empresarial, factor clave

Un negocio que cuente con este nuevo perfil de Recursos Humanos impulsará acciones que en suma logren la resiliencia empresarial, que se puede entender como la capacidad de la organización para salir adelante de un contexto de crisis. Se desarrollarán las fortalezas para mantener una visión de la empresa, con un plan renovado que fomente la estabilidad de los colaboradores en la compañía.

El bienestar es el principal factor para aplicar la resiliencia, si se garantizan protocolos de salud y seguridad, la incertidumbre por el Coronavirus disminuirá paulatinamente y como ya hemos visto al contar con una salud integral la empresa es más competitiva, rentable y productiva.

En Occupational Health estamos conscientes de los cambios en los entornos laborales y creemos firmemente en que la salud es esencial para una organización, así que ofrecemos diversos servicios para medicina ocupacional. Déjanos asesorarte para que conozcas todo lo que podemos hacer para tu negocio.

Fuentes:
http://elempresario.mx/management-mrkt/que-habilidades-necesita-rh-nuevo-entorno-laboral
https://www2.deloitte.com/es/es/pages/human-capital/articles/adaptarse-nuevo-mundo-laboral-poscoronavirus.html