La nutrición también es parte de la salud laboral
mayo 20, 2021
Enfermedades más comunes vinculadas a riesgos ocupacionales
junio 3, 2021

Capacitación como método de prevención de accidentes

"La capacitación es una de las bases para prevenir accidentes y enfermedades"
Las empresas que quieren instalar una real cultura preventiva, deben tener claro que, para lograrlo, la capacitación es una herramienta clave, ya que a través de estas se pueden modificar conductas inseguras y disminuir las probabilidades de riesgo en el trabajo, trayendo hacia la compañía, no solo lealtad por parte de sus colaboradores, al sentirse cuidados, sino rentabilidad, pues al estar bien gestionada, las ausencias y los costos por temas de seguridad serán mínimos.
La capacitación es una de las bases para prevenir accidentes y enfermedades, brinda a los colaboradores los pasos a seguir para garantizar su seguridad y la de los demás; contribuyendo a mantener actualizados los protocolos de mitigación de riesgos, al garantizar la menor cantidad de accidentes posibles.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial más de 200 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades y accidentes del trabajo, y más de 320 millones de personas sufren enfermedades relacionadas con el trabajo. De ahí la importancia de tomar medidas al respecto.

Capacitar para disminuir accidentes

La capacitación es una gran herramienta para disminuir los entornos de riesgo y bajar la tasa de accidentes dentro de las organizaciones. Esta se tiene que dar en dos vías:

Capacitación interna: enfocada a mejorar las condiciones de trabajo, por ejemplo con el uso adecuado de herramientas y procesos, protocolos de acción y emergencia; nuevas tecnologías, servicio al cliente, comportamiento organizacional, valores y hábitos, seguridad, higiene, etc.
Capacitación externa: la cual se centra en mejorar la imagen que proyecta la empresa hacia afuera, con las mejores prácticas, legislación y reglas, aplicación de cultura de trabajo, medio ambiente, globalización y oportunidades de exportación.

Aspectos a considerar para una capacitación efectiva

Antes de llevar capacitación a tus colaboradores, debes tomar en cuenta que no solo es un requerimiento por cumplir, sino que éste dependerá del tipo de operaciones que se lleve a cabo dentro de la empresa. Por lo que el primer paso para decidir es priorizar en función de los riesgos existentes en tu espacio de trabajo.

Dado lo anterior es de gran relevancia que la capacitación sea personalizada. En este ámbito, un análisis de riesgos y medidas preventivas te permitirán definir qué aspectos internos deben conocer los trabajadores. Así, podrán desempeñar sus funciones con la garantía de que identifican los aspectos preventivos según su área y puesto de trabajo.

Ventajas de la capacitación enfocada a minimizar accidentes

Disminuyen los accidentes: Una de las grandes ventajas de la capacitación es que se consigue insertar una cultura preventiva sólida dentro de la empresa. Y con esto, se contribuye a reducir efectivamente la cantidad de accidentes que pueden afectar a los trabajadores, ya que se crea conciencia sobre el valor de cumplir con procesos seguros.


Nuevas competencias: Cuando una persona cuenta con mayor conocimiento sobre prevención de riesgos, obtiene herramientas que lo incentivan a mejorar la calidad de su producción. Un trabajador capacitado es menos propenso a cometer errores, es capaz de propiciar el autocuidado y disminuye sus posibilidades de sufrir accidentes.


Aporta en la construcción de la cultura preventiva: Una empresa que cumple con los más altos estándares de seguridad y salud ocupacional debe estar abierta al aprendizaje continuo de todos sus integrantes. La construcción de la cultura preventiva, ayuda a que la seguridad se instale como un verdadero valor, impulsa el desarrollo de nuevas competencias, al tiempo que, mejora la autovaloración de cada persona.


Fomenta el desarrollo individual y organizacional: Capacitarse ayuda al logro de objetivos, mejora la productividad y desarrolla habilidades para el autocuidado. Además, incrementa el valor y competitividad de los empleados en el mercado.


Mejora la autovaloración y la motivación: Un trabajador capacitado logra sentirse más seguro y conforme con la labor que realiza, ya que percibe una preocupación por parte de la empresa por su desarrollo profesional y su integridad física y mental.



En Occuptaional Health somos especialistas en la generación de entornos laborales seguros y saludables, queremos ser tu aliado estratégico. ¡Escríbenos!