Enfermedades gastrointestinales en centros laborales
mayo 14, 2021
Capacitación como método de prevención de accidentes
mayo 26, 2021

La nutrición también es parte de la salud laboral

"Nutrición es una alimentación que contenga realmente los nutrientes que necesita el cuerpo"
La nutrición se ha convertido en uno de los principales pilares de la salud ocupacional, ya que las empresas en diferentes sectores han detectado que un gran porcentaje de su plantilla laboral no cuenta con una adecuada alimentación.

Es importante que en los centros de trabajo se tenga una revisión constante y diagnóstico de las enfermedades que pueden haber sido ocasionadas por una mala
nutrición, para poder llevar a cabo campañas y acciones que logren colaboradores en balance. Muchas veces se piensa que nutrición es restricción y dietas, pero más bien es equilibrio: una alimentación que contenga realmente los nutrientes que necesita el cuerpo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha hecho énfasis en que una buena alimentación de los trabajadores constituye un buen negocio para las empresas, porque contribuye con el aumento de la productividad y la motivación del personal , en la prevención de accidentes y decesos prematuros, además de reducir gastos médicos.

Productividad vinculada a la nutrición

Existe una relación estrecha entre una mala nutrición y trabajadores enfermos, situación que termina siendo un incremento en gastos médicos para las compañías, pérdidas por ausentismo laboral y baja de productividad.

Aplicar medidas en un entorno laboral puede propiciar una cadena positiva en un amplio espectro de la población económicamente activa, que además permeará en sus hogares en la búsqueda por continuar con una nutrición balanceada.

Una buena alimentación es clave para prevenir muchas enfermedades crónicas y mantener el rendimiento laboral adecuado , aunque muchas veces no es fácil para los trabajadores generar estos hábitos positivos porque hay inercias en contra, pero si una empresa ya detectó este desafío bien puede informar a sus colaboradores, educarlos en este tema y llevar a cabo actividades como un menú balanceado si es que cuentan con comedor o actividades físicas para promover el ejercicio.

El gran reto de la obesidad en México

Una mala nutrición deriva en enfermedades como anemia o en malos hábitos de alimentación que provocan obesidad y a su vez otros males crónicos como la diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares, que hoy representan una de las principales causas de mortalidad en México.

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en los últimos 30 años, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia que afecta a 1 de cada 3 adolescentes y niños, y a 7 de cada 10 adultos en nuestro país. Más del 70% de los adultos presentan sobrepeso y obesidad, lo cual representa altos costos médicos, estimados en 151, 894 millones de pesos y causa una pérdida de productividad superior a los 71, 669 millones de pesos (0.4% del PIB) por año.

La salud ocupacional se ha vuelto clave en las empresas para lograr una mayor productividad y rentabilidad, estar consciente de estos desafíos es el primer paso para generar acciones. En Occupational Health somos expertos en la materia, podemos ser tu aliado estratégico para generar programas integrales de salud en tus centros de trabajo. Conoce más sobre nuestros servicios.

Fuente:
https://www.insp.mx/avisos/4884-la-obesidad-mexico.html
https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_075250/lang--es/index.htm