Recuerda que en febrero debes calcular tu Prima de Riesgo de Trabajo
febrero 2, 2021
Este es el software de medicina laboral que tu empresa necesita
febrero 17, 2021

Conoce qué son las enfermedades crónicas degenerativas

"De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en promedio representan el 71% de las causas de muertes al año."
Las enfermedades crónicas degenerativas presentan un continuo desgaste físico y/o mental de larga duración. Son el resultado de cambios que deterioran las células en cualquier órgano o tejido del cuerpo. Algunos ejemplos son el cáncer, el alzhéimer, la diabetes, la esclerosis múltiple, entre otras.

Son el tema principal dentro del área médica global, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),
en promedio representan el 71% de las causas de muertes al año. Afectan principalmente a adultos mayores, y en menor medida a personas de 30 años en adelante. Sus causas se deben a factores genéticos, fisiológicos y hábitos alimenticios.

Cabe destacar que, gracias a los avances médicos, con un tratamiento adecuado, una dieta saludable y ejercicios especializados se mejora considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Principales enfermedades degenerativas en México

Debido a los hábitos no saludables y a los altos índices de obesidad tienen gran presencia en el país, tal como informa el INEGI, en el 2020, las tres principales causas de defunciones de enfermedades degenerativas fueron: las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y tumores malignos.

1. Enfermedades cardiovasculares. Surgen por trastornos en los vasos sanguíneos que impiden que la sangre fluya hacia el corazón y el cerebro. Los riesgos son los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales. Sus causas son una dieta insana, consumo de alcohol y tabaco, inactividad física y estrés.
2. Diabetes. Aparece en el momento en el que el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no procesa bien la insulina para regular el azúcar en la sangre. Existe diabetes tipo 1 y tipo 2. Es consecuencia del sobrepeso, inactividad física y consumo de tabaco.
3. Cáncer o tumores malignos. Se da debido al crecimiento incontrolado de las células de cualquier parte del cuerpo. Convertido en un tumor invade los tejidos cercanos y se expande. Lo provocan factores genéticos, dietas insanas, contaminación, radiación, consumo de alcohol y tabaco. Puede curarse si se detecta en sus primeras fases.

Salud mental de los pacientes y su vínculo familiar

La salud física y mental son igual de importantes. Ante un padecimiento sin cura, las personas diagnosticadas en primer momento sienten incertidumbre, estrés y angustia. Sentimientos que familiares y amigos cercanos también experimentan. Los estados negativos prolongados pueden desarrollar ansiedad o depresión, y con ello un entorno donde se llegue a descuidar el tratamiento médico.

Como puedes ver estas enfermedades son más comunes de lo que se piensa y en materia de salud ocupacional es importante conocerlas porque seguro un alto porcentaje de tu fuerza de trabajo puede padecer alguna de estas.

En los centros de trabajo es necesario establecer políticas de medicina preventiva, atención física y psicológica, con la finalidad de tener colaboradores sanos y una empresa productiva. En Occupational Health acompañamos a nuestros clientes con soluciones de salud. Conoce nuestros servicios de medicina preventiva.

Fuente:
https://www.gob.mx/salud/prensa/315-enfermedades-cronicas-no-transmisibles-ocasionan-71-por-ciento-de-fallecimientos-en-el-mundo?idiom=es#:~:text=Las%20enfermedades%20cr%C3%B3nicas%20no%20transmisibles,mentales%2C%20inform%C3%B3%20el%20Secretario%20de