¿Comió en exceso estas fiestas y quiere recuperarse?
enero 4, 2018
¡La mejor hora para pesarse!
enero 9, 2018

Diseño del puesto laboral

"El trabajador debe desarrollar la tarea o actividad de la manera más cómoda posible, sin la presencia de imprevistos"
Un puesto de trabajo tiene que estar bien diseñado, con el fin de evitar enfermedades provocadas por condiciones laborales deficientes.

El trabajador debe desarrollar la tarea o actividad de la manera más cómoda posible, sin la presencia de imprevistos, considerando la influencia directa de algunos factores como los espacios, condiciones ambientales, elementos requeridos para realizar la tarea, características específicas de la tarea a realizar , organización del trabajo a desarrollarse y fundamentalmente se debe considerar a las personas involucradas en el desarrollo de la actividad.
Para evitar dificultades se deben tomar en cuenta algunos principios básicos de ergonomía para el adecuado diseño de los puestos de trabajo:

- La altura de la cabeza o estatura. Se debe contar con espacio suficiente para que quepan los trabajadores más altos y los objetos que se tengan que visualizar deben encontrarse ubicados a la altura de los ojos.

- La altura de los hombros. Al operar paneles de control, deben estar situados entre los hombros y la cintura, debido a que no es conveniente colocar por encima de los hombros objetos o controles que se tengan que manipular o utilizar a menudo.

- El alcance de los brazos. Los objetos a manipular deben estar situados lo más cerca posible, sin necesidad de extender demasiado los brazos. Evitar colocar objetos en posición que implique que el trabajador más alto tenga que encorvarse para alcanzarlos.

- La altura del codo. Se debe ajustar la superficie de trabajo, de modo que se encuentre a la altura del codo o ligeramente inferior.

- La altura de la mano. Verificar que los objetos que se tengan que levantar, se encuentren a una altura entre la mano y los hombros.

- Longitud de las piernas. Ajustar la altura del asiento de acuerdo a la longitud de las piernas del trabajador y a la altura de la superficie de trabajo.
En Occupational Health recomendamos tomar en cuenta estas pautas para el buen desarrollo del empleado en su área de trabajo.

Obtenido de:

http://norma-ohsas18001.blogspot.mx/2014/03/pautas-considerar-sobre-el-diseno-del.html