Los programas de salud ocupacional deben detectar y prevenir el estrés laboral
mayo 5, 2021
La nutrición también es parte de la salud laboral
mayo 20, 2021

Enfermedades gastrointestinales en centros laborales

"Las infecciones intestinales fueron el segundo tipo de enfermedad más común en México"
Las enfermedades gastrointestinales han tenido un incremento importante año con año, en gran medida por los hábitos alimenticios de países como México, convirtiéndose en un desafío de salud pública.

El problema de este tipo de enfermedades es que se han hecho tan comunes que las personas se acostumbran a vivir con ellas como si fuera algo normal, pero a la larga hay consecuencias en muchos niveles.
De hecho, las infecciones intestinales fueron el segundo tipo de enfermedad más común en México en el año 2019, con alrededor de 5,4 millones de casos en el país, sobre todo en una población entre 25 y 44 años de edad. Esto refleja la importancia de que se tomen en cuenta las enfermedades gastrointestinales en casa y en el ámbito laboral, porque los más afectados se ubican en la población económicamente activa.

¿Qué son las enfermedades gastrointestinales?

Se trata de enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas. Estas pueden ir desde malestares menores y pasajeros a síntomas crónicos y afecciones que pueden llevar a la muerte.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que existen más de 200 enfermedades causadas por alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas. A nivel mundial, enfermedades como la salmonelosis y la infección por Escherichia coli, entre otras, afectan a más de 582 millones de personas y provocan al menos 350,000 muertes cada año.

Síntomas de las enfermedades gastrointestinales

Los más comunes son diarrea o fuertes dolores estomacales, también pueden ser deshidratación, y de no ser atendido, puede causar otras complicaciones. De igual forma puede manifestarse por medio del vómito, agruras, dolor abdominal, náuseas, fiebre, sangrado, constipación o estreñimiento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda no comer en la calle o en puestos, lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada . En México, al menos un 22 % de la población presenta o ha presentado estreñimiento, mientras 20 % sufre enfermedad por reflujo, y 14 % padece el síndrome del intestino irritable.

Las enfermedades más comunes de este tipo son:

Reflujo gastroesofágico.


Síndrome de Intestino Irritable o colon irritable.


Intolerancia a la lactosa.


Enfermedad celíaca.


Enfermedad inflamatoria intestinal.


Atacarlas desde los centros de trabajo

Es fundamental saber qué son las enfermedades gastrointestinales y tener en cuenta que muchas de estas se pueden evitar con buenos hábitos alimenticios y prácticas de higiene, porque mientras más conciencia se tenga menor será el riesgo de padecerlas.

En las empresas cada vez se pone más atención a este tipo de enfermedades como parte de la salud ocupacional porque un gran volumen de la población que trabaja está propensa a tenerlas. Por ello en Occupational Health visibilizamos afecciones como estas en nuestras campañas mensuales, concientizando a cientos de empleados y promoviendo mejores prácticas para una cultura de bienestar en las empresas.

Fuentes:
https://www.efe.com/efe/america/mexico/enfermedades-digestivas-siguen-al-alza-debido-estres-y-estilo-de-vida/50000545-3995671