En México falta mucha más inversión para la salud
abril 28, 2021
Enfermedades gastrointestinales en centros laborales
mayo 14, 2021

Los programas de salud ocupacional deben detectar y prevenir el estrés laboral

"De acuerdo con la OMS, el 75% de la población laboral en México padece estrés laboral"
El estrés laboral empieza a ser uno de los retos más importantes para las empresas en México, ya que es una enfermedad que no se detecta tan fácilmente, pero que va minando la salud física y emocional de las personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de la población laboral en México padece estrés laboral, lo cual ubica al país por encima de naciones como
China (73%) o Estados Unidos (59%).

Este fenómeno se propaga fácilmente y se asimila como un estilo de vida, lo cual es peligroso porque compromete la salud de los trabajadores y la rentabilidad de las compañías. Antes se hablaba de estrés laboral en altos puestos que tienen muchas responsabilidad y personas a mando, pero se ha extendido a todos los niveles y puestos, desde lo administrativo hasta lo operativo.

¿A qué nos referimos con estrés laboral?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo define como la tensión acumulada que ejerce una creciente presión en el entorno laboral, lo cual provoca saturación física y/o mental del trabajador , generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

A nivel emocional acarrea malestares como ansiedad, miedo, irritabilidad, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia. Mientras en un nivel físico la persona puede padecer contracción muscular, dolores de cabeza, náuseas, taquicardia, malestar crónico estomacal, ser más propenso a infecciones porque las defensas bajan, problemas cardiovasculares y más.
Cuando esto se conjuga deriva en problemas conductuales como disminución de la productividad, más errores en el trabajo, ausentismo, apatía, baja en resultados, problemas con los compañeros, aumento del consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias. Además de que habrá consecuencias cognitivas como dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas, reducción de la capacidad de aprendizaje.

La salud ocupacional debe detectar el estrés

Las empresas deben establecer programas de salud, medicina preventiva y otras estrategias para identificar el estrés laboral, esta es parte de la tarea de la salud ocupacional porque mientras más pronto se detecte el nivel de estrés en los colaboradores, en qué áreas se da más, cuáles son las posibles causas, más fácil se podrá disminuir el impacto de este fenómeno.

Es una realidad que los negocios que reducen el estrés laboral se vuelven más competitivos, rentables y productivos.

En Occupational Health somos especialistas y nos respaldan años de experiencia, así que podemos ser tu socio estratégico para este y otros temas relacionados con la salud ocupacional. Conoce más sobre nuestros servicios.

Fuente:
https://www.forbes.com.mx/estres-laboral-y-porque-es-normativo-atenderlo/