El Buddy System, un novedoso sistema de trabajo
noviembre 10, 2017
Todo lo que debes saber sobre la nueva norma NOM-035-STPS-2016
noviembre 16, 2017

Medidas preventivas para trabajos en espacios cerrados

"Formar al personal involucrado en el rescate de posibles trabajadores afectados"
A los espacios de trabajo con aberturas limitadas de salida y entrada y con poca ventilación se les llama recintos confinados. En estos se pueden acumular sustancias contaminantes tóxicas o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno.

A continuación se enlistan algunas medidas preventivas para trabajos en espacios confinados, asegurando la salud de los empleados:

- Contar con personal de vigilancia en el exterior del lugar, mientras se estén ejecutando trabajos dentro.
- Asegurarse de la formación del personal involucrado en el rescate de posibles trabajadores afectados.

- Dar a conocer por escrito exactamente las tareas a realizar.
- Los trabajadores que se encuentren dentro, deben tener continua comunicación con los vigilantes externos e informar cualquier anomalía que se pueda suscitar que ponga en peligro la seguridad y salud de los trabajadores.

- Tener equipo y material de salvamento como equipos de respiración autónomos, trípode de rescate, equipos anti caída, etc.

- Establecer un permiso de trabajo que garantice que la entrada a este tipo de lugares se realiza en condiciones seguras y evitando el acceso a personas no autorizadas.

- Las herramientas y materiales utilizadas dentro, se deben introducir mediante medios mecánicos como cuerdas, maquinilla o portaherramientas, y poder tener las manos libres durante la entrada y salida de lugar.

- Colocar la señalización correspondiente a los riesgos detectados.

- Antes de la entrada de los trabajadores, se debe medir y evaluar la atmósfera interior desde el exterior o una zona segura, mediante un detector de gases portátil.
Los trabajos en este tipo de lugares suelen ser muy riesgosos para los empleados, y tomar en cuentas estas medidas, podría evitar enfermedades o salvarles la vida.

En Occupational Health le recomendamos desarrollar estrategias y planes de prevención de accidentes para la seguridad y salud de sus empleados.

Obtenido de:

https://www.imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/sin-categoria/16-medidas-preventivas-en-recintos-confinados/