Consejos para cuidar su salud durante los viajes en avión.
noviembre 6, 2017
Medidas preventivas para trabajos en espacios cerrados
noviembre 13, 2017

El Buddy System, un novedoso sistema de trabajo

"Es un nuevo sistema de trabajo en la que dos o más compañeros trabajan juntos para ayudarse y supervisarse unos a otros."
El significado de estas dos palabras es “sistema de amigos” o “sistema de compañeros”, resumido a un trabajo en equipo. Es un nuevo sistema de trabajo en la que dos o más compañeros trabajan juntos para ayudarse y supervisarse unos a otros.

Hablando de riesgos laborales, este trabajo en equipo es esencial al desempeñar actividades peligrosas, en donde un fallo en la manera de trabajar puede desencadenarse graves daños personales o para los demás compañeros.

Algunos ejemplos en los que es necesario trabajar en equipo son los trabajos de bomberos, protección civil o la policía.
Otras actividades en las que se requiere trabajar en equipo son:

-Trabajos en espacios confitados.

Estos lugares tienen aberturas limitadas de salida, entrada y ventilación desfavorable, y es necesario que haya vigilancia externa con el fin de controlar la atmósfera interior y asegurar la posibilidad de rescate.  La persona que permanezca fuera, debe estar instruida para mantener el contacto visual o con algún medio de comunicación con el trabajador que se encuentre en el interior, la persona del exterior tiene la responsabilidad de actuar en casos de emergencia y dar aviso mientras que la persona que se encuentra en el interior, debe estar sujeto con cuerda de seguridad y arnés desde el exterior.

-Construcción.

Hay ejemplos claros del trabajo en equipo en la construcción, debido a que los trabajadores hacen uso de máquinas de movimiento de tierra, hacen trabajos de derribo o rehabilitan viviendas, en las cuales cualquier error puede provocar un derrumbe de estructuras.

Las principales ventajas del Buddy System son:

-Aumenta la confianza.

-Disminuye el estrés provocado por la actividad.

-Disminuye el tiempo de actuación ante situaciones de emergencia.

-Aumenta la productividad.

-Aumenta el cumplimiento de los protocolos y normas de trabajo.

-Mejoran las relaciones personales entre compañeros.

-Disminuye el tiempo dedicado a cada tarea.

-Disminuye los actos inseguros cometidos por los trabajadores.

-Aumenta el cumplimiento de las medidas preventivas.

Son muchas las ventajas de este sistema de trabajo, los compañeros se vuelven un vigilante del cumplimiento de las funciones del otro, apoyan y ayudan al compañero, siempre pensando en la seguridad y salud de ambos.

En Occupational Health recomendamos brindar las medidas de seguridad y salud correspondientes y contar con un servicio médico en su empresa para cualquier inconveniente que podría suscitarse.

Obtenido de:

https://www.imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/prevencion/buddy-system-trabajo-en-equipo/