Trastornos musculoesqueléticos al acecho de tus colaboradores
agosto 11, 2021
La cultura de prevención, tu mejor aliada
agosto 24, 2021

Mitos sobre el equipo de seguridad en la industria

Conoce más sobre Seguridad Industrial
Empresas y colaboradores tienen que hacer un frente común en la disminución de accidentes, para generar un entorno de trabajo saludable, sano y sin riesgos. Muchas labores requieren de equipos de seguridad o protección, aunque en ocasiones no se usan y ese es el reto. Estos equipos son artículos y elementos diseñados para proteger a las personas en una actividad o área específica de trabajo;
con el fin de evitar lesiones o enfermedades que puedan ser originadas por el contacto con radiaciones, sustancias químicas, con peligros físicos, eléctricos, mecánicos, ruido, polvo, entre otros. Desde guantes, lentes y botas hasta cascos, caretas, trajes especiales, tapones para oídos, fajas, batas, entre otros.

Uso de la mascarilla a raíz de la pandemia

El Covid-19 originó cambios importantes en los protocolos de seguridad y sanidad para evitar focos de contagio entre los colaboradores. Así que la mascarilla o cubrebocas se ha convertido en un elemento de seguridad y protección para todos, independientemente de su área o actividad.

Las organizaciones y los trabajadores deben entender que el cubrebocas ya es un equipo de seguridad, así que será parte de los elementos que se deberán usar y hacerlo como un buen hábito.

Mitos sobre los equipos de seguridad

Compañías y trabajadores han generado una serie de ideas falsas sobre los equipos de seguridad que afectan su uso, al restarle importancia. Por ejemplo:

Realmente no hay mucha diferencia: Se piensa que usar o no hacerlo es el mismo resultado, pero realmente hay una gran diferencia, ya que más del 90% de los accidentes no hubieran generado lesiones si se hubieran usado equipos de seguridad.

¿Te interesa reducir los accidentes en tu empresa? ¡Contáctanos!
Es complicado: Se piensa que implementar medidas de prevención y seguridad es complicado, así que se postergan y no se usan equipos de protección. Pero cuando se lleva una estrategia integral de salud laboral estos procesos se facilitan y hasta los colaboradores se motivan para usar sus equipos de protección.

Pierdo productividad: Se ha comprobado que los equipos de seguridad se han diseñado de tal forma que se adaptan al cuerpo para que no se reste movilidad y su uso no afecte la actividad que se realizará.

Es costoso: Si bien, los equipos de seguridad son una inversión, siempre serán redituables para una empresa porque disminuyen otros factores de accidentes.

No me va a pasar a mí: Hay directivos y trabajadores que deciden no utilizar los equipos de seguridad bajo el criterio “no pasará nada”, lo cual es una premisa errónea y peligrosa que hay que desmitificar.


Impulsa una estrategia de salud integral

La salud ocupacional debe ser parte de la cultura de una organización para verla de forma integral y generar entornos de trabajo seguros en todos los sentidos.

Occupational Health es un aliado estratégico que acompaña a las empresas para que garanticen la salud de sus colaboradores y mantengan centros laborales sanos. Conoce más sobre nuestros servicios.