Qué nos dejó el 2021 en términos de salud ocupacional
diciembre 27, 2021
Tendencias de salud ocupacional para el 2022
enero 11, 2022

7 vías de prevención en los centros de trabajo

Activa la prevención en tu entorno
Una salud ocupacional eficiente se centra más en la prevención que en la reacción, es decir, los programas de salud deben considerar escenarios diferentes para anticiparte a generar medidas que eviten entornos inseguros, causas de accidentes o factores que deriven hacia una enfermedad. En general hay muchas cosas que se pueden prevenir desde el entorno laboral y en gran medida la NOM 035 es lo que busca, que las empresas realicen diagnósticos para identificar factores de riesgo y eliminarlos

Sectores de prevención en centros de trabajo

La prevención puede prevenir de diferentes vías y aquí destacamos las principales:

Ambientales: Esto tiene que ver con el entorno y el impacto que este hace sobre las personas, por ejemplo, el tipo de instalaciones, si es una actividad al aire libre, si hay iluminación adecuada, ventilación, etc. Si haces un análisis del ambiente podrás identificar factores que puedan dificultar la actividad de una persona o que pongan en riesgo su seguridad y su salud.

De Movilidad: Este aspecto se refiere a las condiciones en las que un trabajador se tiene que desplazar y puede aplicar al transporte desde casa, las rutas, las calles aledañas; la movilidad dentro de la empresa o si se desplaza a otras sucursales, etc.

Propias de la actividad laboral: Tiene que ver con todo lo técnico, mecánico o ergonómico de la actividad laboral, como por ejemplo, si hacen esfuerzos físicos pesados, si están mucho tiempo de pie o en una posición incómoda, si utiliza herramientas filosas, etc. En esta parte la mejor forma de prevenir es proporcionando accesorios de protección, vestimenta o elementos que protejan a los trabajadores como casco, botas, impermeables, lentes, entre otros.

Por temporadas: se puede prevenir si tienes en cuenta contextos y temporadas específicas para que tomes medidas. Por ejemplo, en la temporada invernal qué acciones puedes tomar para evitar enfermedades respiratorias o en un contexto como el de pandemia llevar protocolos de sanitización.

Enfermedades: cuando realizas evaluaciones médicas, campañas de salud y difusión para crear conciencia sobre ciertas enfermedades contribuyes a la prevención de las mismas.

Programas de prevención para tu empresa
De relación: Generar un ambiente laboral agradable e interacciones óptimas entre los colaboradores es una gran forma de prevención para evitar conflictos, estrés y malas relaciones.

Psicológicas: Bebes atender la parte emocional y psicológica de los colaboradores para identificar si hay cosas por resolver y así prevenir que una afectación se incremente.

La OIT indica que las empresas deben identificar y evaluar frecuentemente los peligros y riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores:

● Supresión del peligros y riesgos
● Control del peligro/riesgo en su origen, con la adopción de medidas técnicas de control o medidas de organización.
● Reducción al mínimo del peligro/riesgo, con el diseño de sistemas de trabajo seguros que comprendan disposiciones administrativas de control, y
● Cuando ciertos peligros/riesgos no puedan controlarse con disposiciones colectivas, el empleador debería suministrar equipos de protección personal apropiados.

En Occupational Health somos especialistas en salud ocupacional y te brindamos consultoría y servicios para que implementes programas integrales que te permitan ser más proactivo al prevenir factores de riesgo físico, psicológico, emocional y social. Conoce más aquí.



Fuentes consultadas:
https://www.ilo.org/global/topics/labour-administration-inspection/resources-library/publications/guide-for-labour-inspectors/how-can-osh-be-managed/lang--es/index.htm