7 vías de prevención en los centros de trabajo
enero 4, 2022

Tendencias de salud ocupacional para el 2022

Conoce más tendencias de salud ocupacional para 2022
El 2022 puede ser un gran año en materia de salud ocupacional, toda vez que se están impulsando más acciones enfocadas a lograr centros de trabajo seguros y saludables.

En este sentido, la NOM 035 ha sido un factor clave para México, ya que las empresas deben por ley tomar las medidas adecuadas para contar con una salud ocupacional óptima.

Esta es una tendencia a nivel mundial, ya que se ha verificado el gran reto de disminuir accidentes laborales, combatir enfermedades crónicas desde el ámbito del trabajo, disminuir el estrés laboral y,

por fin, se ha entendido la relación directa entre colaboradores en balance, sanos y seguros con mayor productividad, ahorro de costos y organismos más competitivos.

Veamos lo que se espera en materia de salud ocupacional para el 2022.

Tendencias de salud ocupacional 2022

1. Salud ocupacional integral
Esta tendencia será sólida en 2022, las empresas necesitan contar con una visión integral de la salud y la seguridad, es decir, no solamente generar unas cuantas medidas por cumplir con las normas o soluciones aisladas, sino contar con programas integrales que contemplen el diagnóstico, la implementación y evaluación de las acciones en favor de entornos de trabajo saludables.

2. Mayor uso y adaptación tecnológica
La tecnología es fundamental para los procesos en una empresa y la salud ocupacional no es la excepción, así que ésta será parte esencial con el uso de softwares de gestión de salud y otras herramientas de las que se puede valer una compañía para impulsar la seguridad entre sus colaboradores.

Cuida tu activo más importante
3. Empatía y comunicación
Las empresas, sus áreas o equipos responsables de la salud ocupacional guiarán sus acciones con un sentido de empatía que está exigiendo el contexto actual tan cambiante, así que la comunicación mejorará desde la parte directiva hasta los líderes y colaboradores en general.

4. Continúa la lucha contra la pandemia
Con las variantes de la Covid-19 y su impacto socio-económico, la pandemia continuará siendo un tema relevante para las organizaciones. Así que la lucha contra la pandemia seguirá y las empresas son cruciales para colaborar ejecutando protocolos para evitar la propagación.

5. Énfasis en la salud mental y emocional
El estrés laboral, la ansiedad y los sentimientos de vulnerabilidad se han incrementado en los últimos años y más en un contexto de pandemia, así que se ha convertido en uno de los principales retos para las empresas. Este 2022 habrá acciones importantes para garantizar la salud mental y emocional.

Como puedes ver, estas tendencias requieren de equipos enfocados en la salud ocupacional, haciendo mancuerna con áreas como recursos humanos, además de hacer sinergias con especialistas que puedan brindar una verdadera consultoría.

En Occupational Health somos expertos en salud ocupacional y nos convertimos en socios estratégicos para acompañar a nuestros clientes en todo momento con soluciones integrales. Conoce más aquí.