Precauciones para esta temporada de fiestas
diciembre 21, 2021
7 vías de prevención en los centros de trabajo
enero 4, 2022

Qué nos dejó el 2021 en términos de salud ocupacional

Conoce más sobre tendencias de salud
El 2021 fue un año de impulso para la salud ocupacional, principalmente derivado de dos factores: el contexto de pandemia que continúa y exige una mayor atención de la salud en las organizaciones, y el avance de la NOM 035 que está contribuyendo a que las compañías vean la importancia de la seguridad y salud en sus centros de trabajo.

Actualmente, las necesidades de salud en el trabajo han cambiado y las empresas requieren de una gran capacidad para adaptarse y responder, incluso en contextos de crisis. A continuación, verás 5 lecciones que aprendimos en salud ocupacional en 2021.

Lecciones de salud en el trabajo en 2021

1. Mirar más hacia lo humano
La pandemia ha venido a sensibilizar más a las empresas sobre ver la parte humana de sus colaboradores y centrarse en su bienestar. Si bien era una tendencia, el contexto de la Covid-19 aceleró su adopción y en 2021 quedó claro que las organizaciones tienen que ser empáticas y abrir canales de comunicación para escuchar lo que sus trabajadores sienten o perciben.

2. Impulsar la atención psicológica
La Covid-19 deja muchas secuelas físicas en las personas, pero también psicológicas y emocionales por la sensación de vulnerabilidad. Así que aprendimos que atender la parte psicológica de los trabajadores es fundamental.

3. Implementar programas integrales de salud
Los requisitos y exigencias por la normatividad mexicana, específicamente de la NOM 035, han llevado a las compañías no solamente a asimilar que deben generar acciones para garantizar entornos de trabajo seguros y saludables, sino que viene una oleada en la que las organizaciones no quieren quedarse en la superficie de cumplir con la norma, sino de implementar programas integrales de salud.

Inicia tu Plan de Salud Integral 2022
4. Entender que la salud es productividad
Ligado al punto anterior, en 2021 la salud ocupacional logró un mejor posicionamiento entre las empresas porque están entendiendo que ver por sus colaboradores y generar entornos de trabajo óptimos, representan ahorros para la organización, mayor productividad, menor ausentismo y, menor rotación laboral y una mayor retención del talento valioso.

5. Necesidad de una consultoría experta
La salud ocupacional se ha vuelto más compleja, las normas exigen más, los propios trabajadores poseen nuevas necesidades, así que comprender a fondo los aspectos de salud laboral requiere que las empresas tengan una asesoría o consultoría por parte de expertos.

Estas son tan solo algunas de las lecciones que nos ha dejado el 2021 en términos de salud ocupacional, lo más importante es ver que hay grandes oportunidades para las empresas que le dan un valor a la seguridad y salud en sus centros de trabajo.

En Occupational Health acompañamos a las empresas en todo momento, desde el análisis y diagnóstico, hasta la implementación de programas integrales de salud en el trabajo. Conoce más aquí.