Se considera que deben cumplirse estrictamente las medidas pertinentes para la prevención de accidentes laborales. Los accidentes se suscitan por la interacción de los trabajadores con el entorno de trabajo, así que se deben examinar ambos elementos para reducir el riesgo de lesiones.
Por un lado, los accidentes pueden originarse por las
malas condiciones de trabajo, al uso de equipos y herramientas de manera equivocada, pero también pueden tener su origen en el trabajador por estar
desconcentrado, cansado o distraído.
Además de atentar contra la salud de los trabajadores, también ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de la productividad de estos.
Por qué motivar la higiene laboral
La higiene laboral es un conjunto de normas que se establecen para asegurar la integridad física y mental de los colaboradores, de esta manera los riesgos para la salud se minimizan y se logra crear un ambiente de trabajo sano.
Es de vital importancia el diagnóstico y la prevención de enfermedades en el trabajo, y para lograr el objetivo hay que basarse en el control del empleado y el lugar de trabajo.
Los objetivos principales para una buena higiene laboral son:
• Identificar y eliminar factores que podrían ocasionar enfermedades.
• Preservar la salud de los colaboradores.
• Prevenir lesiones o enfermedades.
• Aumentar la productividad con un ambiente laboral adecuado.
Enfoque en la seguridad en el trabajo
La seguridad en el trabajo se garantiza al ejecutar un programa con
técnicas, medidas y normas a nivel educacional, psicológico y médico que tienen la finalidad de prevenir cualquier tipo de accidente que pueda sufrir un colaborador en el trabajo.
Se trata de la eliminación de condiciones que puedan ser inseguras en el ambiente, junto con el establecimiento de normas preventivas y procedimientos para cada una de las máquinas y trabajos dentro de un ambiente.
Las áreas principales de seguridad son:
• Prevención de accidentes.
• Prevención de incendios.
• Prevención de robos.
Cómo organizar un plan de higiene en el trabajo
Los principales aspectos en un plan de higiene del trabajo son los siguientes:
1. Prestación de servicios médicos, enfermeros y auxiliares, ya sea de tiempo completo o parcial.
2. Botiquín de emergencia y tener personal capacitado en primeros auxilios, si es necesario también incluir:
a) Exámenes médicos.
b) Cuidados eficientes de posibles heridas, provocadas por molestias profesionales.
c) Supervisión adecuada en cuanto a higiene y salud.
3. Servicios adicionales como parte de la política sanitaria de la empresa para con el empleado como son:
a) programas informativos.
b) beneficios médicos a empleados que ya estén jubilados.
Mientras los factores que afectan más el desempeño en el trabajo son:
• Iluminación: la mala Iluminación puede causar fatiga visual y perjudica tiene afectaciones en el sistema nervioso.
• Ruido: la exposición a niveles elevados de ruido produce la pérdida de la audición.
• Condiciones atmosféricas: principalmente la temperatura, la humedad, la ventilación, la composición del aire, la presión barométrica, las condiciones tóxicas son algunos factores que pueden afectar el desempeño del empleado.
La higiene y seguridad industrial permite mejorar las condiciones de trabajo, además de contar con empleados capacitados y así evitar las enfermedades y los accidentes laborales. En
Occupational Health ayudamos a las empresas para lograr políticas adecuadas de seguridad e higiene.
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