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¿Cómo cuidar a tus colaboradores en invierno?

Conoce más sobre prevención
En materia de salud ocupacional la prevención es la clave, así que en época invernal hay que seguir con esta premisa y no tomar a la ligera los efectos del frío en los centros de trabajo.

Cada temporada invernal, las empresas saben que habrá enfermedades típicas de la época como gripa, infecciones en las vías respiratorias, laringitis, faringitis, amigdalitis, principalmente, que si no se atienden bien pueden derivar en complicaciones como bronquitis y neumonía.

Es importante contemplar en los programas de salud reforzar medidas de prevención por temporadas y más en invierno, ya que en ocasiones se piensa que no se puede hacer nada ante ello y se continúa trabajando con normalidad, pero el costo por ausentismos se incrementa en estas fechas.

Además, en estos tiempos de pandemia es fundamental continuar con las medidas de sanitización y de vigilancia ante cualquier síntoma por COVID-19.

Acciones que te ayudan a prevenir enfermedades de invierno o accidentes

El invierno no es el mismo para todos los centros de trabajo, en el norte de México esta temporada es más cruda que en el centro y sur. Además, una compañía debe verificar cuál es la composición de su plantilla laboral para distinguir grupos vulnerables como personas mayores de 50 años o mujeres embarazadas.

Las medidas generales preventivas inician con una campaña informativa para que los colaboradores se procuren al abrigarse, utilizar guantes, gorros, chamarras y bufandas, pero también para que refuercen la alimentación, con frutas y verduras, así como tomar constantemente líquidos y vitamina C.

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En los centros de trabajo hay que verificar las condiciones de cada área, si hay actividades exteriores o si todas las personas laboran en un interior. La organización debe garantizar los aditamentos para cubrirse del frío sí trabajan al aire libre. Al interior habría que identificar cómo están las instalaciones y hacer modificaciones técnicas de ser necesario en los sistemas de calefacción o en el aislamiento térmico.

Por qué tomar medidas preventivas invernales

La temporada invernal representa un reto para los colaboradores y dependiendo la zona en o ubicación de la empresa los trabajadores podrían experimentar dolor por la pérdida excesiva de calor, entumecimientos e infecciones respiratorias. Asimismo, podría haber una disminución en la concentración y en la productividad por las bajas temperaturas y hasta mermar la destreza manual o mental, lo cual podría propiciar accidentes.

Las medidas preventivas implican una planificación diferente, flexible y adaptable hasta evaluaciones médicas para detectar enfermedades de temporada. Es importante mantener una sana distancia, seguir utilizando gel antibacterial, sanitizar constantemente las áreas de trabajo y utilizar cubrebocas; además de que si alguien tose o estornuda lo haga con el antebrazo.

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