¿Cómo cuidar a tus colaboradores en invierno?
noviembre 23, 2021
Cómo generar ahorros con estrategias integrales de salud
diciembre 7, 2021

Cómo implementar medidas para cumplir con la NOM 035

Conoce cómo aplicar la NOM 035
En la primera etapa de la NOM 035 las empresas debían recopilar las sensaciones y percepción de sus colaboradores en cuanto a cómo se sienten en sus centros de trabajo, para que así la organización tuviera un diagnóstico y un panorama de la seguridad y salud física y emocional de sus trabajadores..

Además, deberían haber realizado una identificación de factores de riesgo físicos y psicosociales. Para la segunda etapa de esta norma las empresas tendrán que pasar a la acción, es decir, generar medidas para disminuir o eliminar dichos factores y convertir las áreas laborales en zonas seguras y saludables.

Aquí viene todo un reto, porque un estudio de WellLatam indica que el 78% de las organizaciones en México ya tiene un panorama de los riesgos psicosociales, pero tan solo el 32% de éstas podría cumplir con la NOM 035. Además, esto quiere decir que un 22% de las compañías en México ni siquiera ha podido pasar la primera etapa de diagnóstico

Busca una consultoría especializada

Las primeras medidas que puede implementar una compañía para cumplir con la NOM 035 es tener una consultoría especializada para que el camino les sea más fácil. Además, en este punto ya deberían haber realizado cuestionarios, encuestas, entrevistas e identificación de los factores de riesgos físicos y psicosociales.

Este punto es esencial para que una empresa tome rumbo en la segunda etapa, ya que se solicitan programas y acciones específicas en favor de los centros laborales seguros.

Es importante aclarar que la NOM 035 aplica en tres categorías con base en el número de colaboradores:

Negocios de hasta 15 colaboradores.

Empresas de 16 a 50 colaboradores.

Empresas de más de 50 colaboradores.

La autoridad hará auditorías y revisiones solicitando los registros de la identificación de riesgos, lo que se hizo para eliminar esos factores y los nombres de trabajadores que tuvieron alguna ayuda en específico. Así que el control y el orden de estos registros será fundamental.

Inicia tu Plan de Salud Integral

Acciones para cumplir con la NOM 035

Si ya tienes identificados los riesgos físicos y psicosociales, aquí tienes algunas medidas y acciones que puedes implementar en tu organización:.

● Desarrolla un equipo encargado del seguimiento de los factores y la configuración de un programa para eliminarlos.
● Establece canales eficientes de comunicación con tus colaboradores para que puedan seguir expresando sus sensaciones.
● Fortalece a tu área de Recursos Humanos con una capacitación especial sobre estos temas.
● Desarrolla políticas de mitigación de riesgos físicos y psicosociales en los centros de trabajo.
● Crea una brigada de primeros auxilios y que ésta realice campañas de capacitación con los colaboradores.
● Implementa o fortalece los servicios médicos dentro de tu compañía.
● Genera campañas de salud.
● Lleva una gestión médica eficiente de tus colaboradores.
● Desarrolla planes o programas integrales de salud.
● Difunde y comunica mensajes sobre salud y seguridad constantemente entre los trabajadores para que también se involucren y se hagan responsables de mantener un ambiente de trabajo seguro y sano.

En Occupational Health nos preocupamos por promover centros de trabajo seguros y saludables, acompañamos a las empresas para que puedan cumplir con la NOM 035 y establecer medidas todavía de mayor nivel con programas integrales de salud. Conoce más sobre nuestros servicios.

Fuentes consultadas:
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Solo-32-de-las-empresas-ha-cumplido-en-su-totalidad-con-la-NOM-035-20211021-0117.html