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Los básicos de la capacitación para la seguridad y salud en el trabajo

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La capacitación es clave para que una empresa garantice entornos de trabajo seguros y saludables. En la segunda etapa de la NOM 035 será tiempo de que las empresas tomen acciones, así que mientras más entrenamiento haya en una organización más fácil cumplirán con la normatividad.

Para una compañía es importante contar con un programa de salud integral y como parte de este contemplar la capacitación enfocada en mitigar los factores de riesgo y generar protocolos de acción.

¿Qué es un protocolo de seguridad laboral?

Un protocolo de seguridad laboral es una guía de carácter normativo o mandatorio que una empresa establece para contar con los procesos, pautas y medidas que se deben tomar para garantizar la seguridad en los centros de trabajo, además de contemplar las acciones en caso de un evento o incidente.

Se recomienda establecer un comité que sea el encargado de desarrollar estos protocolos y una vez que se tengan estos serán la base para la comunicación, capacitación y entrenamiento de todo el personal.

Alcances de una capacitación

La capacitación debe abarcar los métodos de identificación y diagnóstico de las condiciones laborales, para detectar riesgos físicos, emocionales, psicológicos y sociales.

En la parte más práctica debe abarcar puntos de comportamiento y buenos hábitos y formas de conducirse, participación en campañas internas, programas de salud integral, primeros auxilios y cómo responder ante una contingencia. Debe brindar también un entrenamiento más específico, técnico o por áreas.

La capacitación comprende ahora todas las actividades que van, desde la adquisición de una sencilla habilidad motriz, hasta el desarrollo de un conocimiento técnico complejo, la dotación de actitudes administrativas muy elaboradas, y la evolución de actitudes referentes a problemas sociales complicados y discutibles.

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Ventajas de la capacitación

Los beneficios de una capacitación en seguridad y salud se dividen en 3 partes: ventajas para la organización, para los trabajadores y para las relaciones e interacciones entre todos los miembros de una empresa.

Entre las ventajas de una capacitación estratégica resaltan:

● Mayor rentabilidad para la organización.
● Afinar el conocimiento de cada área y cada puesto.
● Se incrementa la atención y la concentración.
● Se clarifican los objetivos de la compañía.
● Aumenta la confianza.
● Se disminuyen o eliminan accidentes.
● Se evitan pérdidas económicas.
● Una mejor toma de decisiones.
● Ambientes sanos de trabajo.
● Menor ausentismo.
● Se refuerza el liderazgo.
● Una efectiva comunicación.

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