Cómo obtener el Distintivo de Seguridad Sanitaria del IMSS
diciembre 2, 2020
¿Qué es la salud productiva y cómo ser una empresa saludable?
diciembre 8, 2020

¿Qué hacer con los acontecimientos traumáticos severos de la NOM-035?

" La NOM-035-2018 tiene la intención de prevenir e identificar los riesgos psicosociales en el trabajo así como que las empresas presten mayor atención en fomentar el bienestar emocional"
En el año 2018 se publicó en el diario oficial de la federación la Norma Oficial Mexicana NOM-035-2018, la cual tiene la intención de prevenir e identificar los riesgos psicosociales en el trabajo así como que las empresas presten mayor atención en fomentar el bienestar emocional, gestionar los factores psicosociales, eliminar los estigmas hacia los trastornos mentales, promocionar del desarrollo humano y crear buenos ambientes de trabajo.

Conforme a lo solicitado por esta norma, las empresas deben, entre otras cosas, aplicar cuestionarios referentes a la Identificación de Riesgo Psicosocial (Guía IV) e Identificación de Acontecimientos Traumáticos Severos (Guía I).

¿Qué son los Acontecimientos Traumáticos Severos (ATS)?

Según lo publicado por la norma oficial, es todo aquel acontecimiento experimentado durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia.

¿Cómo saber si un acontecimiento experimentado por un empleado califica como traumático? El principal criterio es el que la norma refiere que se experimentan "durante o con motivo del trabajo". Por ejemplo, un colaborador trabajando a distancia que durante su jornada laboral sufre un accidente que pone en riesgo su vida o su integridad física (a pesar de estar en casa el acontecimiento es derivado de su actividad laboral). Aunque, como segundo ejemplo, también podemos considerar los casos que no lo son: un colaborador siendo víctima de un asalto camino al trabajo, al no ocurrir en su jornada o con motivo laboral, no califica como ATS, a pesar de que pueda ser un acontecimiento que derive en un trastorno de estrés postraumático.

Ahora, puede que ya cuentes con información sobre los trabajadores expuestos a ATS, según los resultados de la Guía I. ¿Qué solicita la norma con estos casos?

1. Debes realizar exámenes médicos y/o evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a un ATS.
2. Canalizar a los trabajadores a la institución de seguridad social o privada, o con el especialista en el centro de trabajo para dar atención a la patología que se pudiera presentar.
Si bien la implementación de la NOM-035 a más de un año de su primera etapa ha implicado retos mayúsculos, no todas han comenzado con su implementación, por lo que es importante seguir priorizando la labor de las organizaciones en identificar, analizar y proteger la salud laboral de los colaboradores, evitando sanciones por parte de la STPS pero sobre todo, asegurando un ambiente laboral de bienestar para todos.

En Occupational Health contamos con un servicio integral de atención psicológica que incluye:
- Servicio de psicólogo in-house.
- Acompañamiento psicológico por sesiones
- Línea de atención psicológica preventiva y de contención

¡Escríbenos y deja la salud -física y emocional- de tus colaboradores en manos de expertos!