La cultura de prevención, tu mejor aliada
agosto 24, 2021
5 razones para implementar un comedor en tu empresa
septiembre 7, 2021

Salario emocional, la clave para un mejor entorno laboral

¿Cómo ofrecer un buen salario emocional a tus colaboradores?
¿Sabes qué es el salario emocional y cómo puede impactar positivamente en un centro de trabajo? Muchas veces se piensa que la única remuneración importante para un colaborador es su salario, pero si quieres mejores entornos laborales hay aspectos esenciales como la salud psicológica, emocional y física. En este sentido va el salario emocional, es decir, aquellas retribuciones no monetarias que se brindan por su trabajo a una persona, generalmente están vinculadas hacia una emoción positiva de satisfacción en el centro donde labora.
¿Puede tener precio la tranquilidad de una persona? Claro que no, por eso es tan importante que se generen centros de trabajo que brinden certidumbre y seguridad. Cuando existe un salario emocional se aumenta la productividad de los colaboradores en un 33%, el ausentismo disminuye más del 50% y los trabajadores que están “felices” en su labor son 300% más innovadores.

Ejemplos de salario emocional


El salario emocional se centra en satisfacer necesidades personales, profesionales y familiares en un colaborador que, en suma, obtiene una mejor calidad de vida. Hay muchas maneras cómo puede aterrizarse ese salario que sea un impulso adicional que motive a los colaboradores, por ejemplo, capacitación, flexibilidad de tiempos, atención psicológica, voluntariado, guardería, días libres, beneficios sociales, actividades recreativas, presentes en cumpleaños, entre otros.

Fortalece la cultura de salud ocupacional en tu empresa

Ventajas del salario emocional

Una característica esencial de este concepto es su flexibilidad, así que aplica para todo tipo de empresa y puede implementarse con acciones muy básicas, para después escalarlas. Sin embargo, toda medida que se tome al respecto generará amplias ventajas para una organización, entre las principales destacan:

● Bienestar psicológico
● Incremento de la productividad
● Tranquilidad y certidumbre laboral
● Mayor motivación
● Reduce el estrés laboral
● Aumenta el compromiso de los colaboradores con la empresa
● Se generan entornos más seguros y saludables
● Gestión óptima del talento
● Se intensifica el sentido de pertenencia
● Fortaleces la imagen positiva de la compañía
● Procesos más eficientes
● Disminución en la rotación de trabajadores
● Reducción de costos por contratación

Las empresas de vanguardia están abriendo su visión para desarrollar centros de trabajo seguros y saludables, con la finalidad de contar con una plantilla laboral centrada en las personas. Occupational Health te ayuda a impulsar estos esquemas de forma estratégica. Conoce más sobre nuestros servicios.

Fuentes consultadas:

https://www.entrepreneur.com/article/327956
https://www.entrepreneur.com/article/262029