Cómo implementar medidas para cumplir con la NOM 035
noviembre 30, 2021
Pros y Contras de realizar antidoping en tu empresa
diciembre 14, 2021

Cómo generar ahorros con estrategias integrales de salud

Conoce cómo generar ahorros con estrategias integrales de salud
Si algo ha dejado a la vista la implementación de la NOM 035 es que muchas empresas en México no tienen la capacidad para garantizar entornos de trabajo seguros y saludables. El reto es más de fondo porque es una cuestión de visión.

La salud ocupacional requiere de una visión integral para ser más efectiva y para que una organización obtenga sus beneficios. Sin embargo, la perspectiva de la salud laboral en México es parcial y superficial, es decir, se aplican medidas aisladas en la búsqueda por cumplir con lo que marca la norma.

¿Qué es la visión integral en la salud ocupacional?

Se trata por una parte de generar programas y estrategias, que formen parte esencial de la empresa, enfocadas a desarrollar entornos de trabajo seguros y saludables. Por otra parte, a la forma de entender la salud de las personas, ya que considera todos los aspectos de una persona para que tenga salud y balance, entonces atenderá elementos físicos, psicológicos, emocionales y sociales.

Beneficios de una visión integral de la salud

Las empresas que adquieren una visión integral de la salud ocupacional obtienen mayores beneficios, tales como ahorros cuantiosos al disminuir o eliminar gastos derivados de accidentes, desconcentraciones o errores, así como por ausentismos, rotación de personal o bajas por enfermedades de sus colaboradores.

Dicha visión es importante para poder tomar decisiones y acciones de forma estratégica, alineadas con los objetivos de negocio de una compañía. Ambientes laborales seguros y personas en balance son una fórmula de éxito para las organizaciones, ya que la empresa será más productiva, referente en su sector, más rentable y todo lo que haga en el interior con sus trabajadores marchará mejor.

Inicia tu Plan de Salud Integral

Qué se necesita para una visión integral de la salud

Una visión integral implica tener una gestión adecuada y administración de la salud de los trabajadores, servicio médico especializado, elaboración de campañas de salud, evaluaciones médicas, estrategias de prevención y diagnósticos de salud ocupacional.

Todo esto integrado en un programa de salud laboral que contemple esos puntos, sus estrategias, planeación, objetivos y acciones (periódicas, constantes y permanentes).

Si quieres aplicar una visión completa en tu empresa empieza por crear un equipo de trabajo enfocado en la planeación y ejecución de un programa integral de salud. Cuando tengas dicho programa comunícalo a todos tus colaboradores; busca la capacitación necesaria y acompáñate de especialistas para su implementación.

En Occupational Health somos especialistas en salud ocupacional y nos convertimos en socios estratégicos de nuestros clientes para brindarles consultoría, ayudarlos en sus diagnósticos y juntos crear los programas específicos que requiere cada compañía enfocados en generar entornos de trabajo seguros y saludables. Conoce más aquí.