La fecha fue establecida por la Liga Mundial de la Hipertensión en 2005, con el fin de fomentar la conciencia pública sobre el tema y la importancia del diagnóstico temprano, el tratamiento y la prevención.
En México, la hipertensión arterial es un problema de salud pública importante, ya que más de 30 millones de personas la padecen, es decir, una de cada cuatro personas tienen esta enfermedad, pero 46% no lo sabe.
¿Qué es la hipertensión arterial?
La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las arterias, cuando los niveles de tensión se elevan más de lo normal, se le denomina hipertensión arterial. Entre más alta es la tensión arterial, más esfuerzo debe realizar el corazón para bombear la sangre, lo cual puede causar graves complicaciones, como infartos o insuficiencia cardíaca.
Hipertensión y estrés laboral
El estrés laboral tiene un efecto negativo sobre la salud cardiovascular de los colaboradores, el
trabajar más de 40 horas a la semana y las altas demandas laborales eleva considerablemente la probabilidad de desarrollar hipertensión arterial.
Es importante que las empresas lleven a cabo campañas de información y diagnóstico para tratar de disminuir los casos de hipertensión laboral, además de tomar las medidas necesarias para combatir el estrés laboral.
¿Cómo identificar el estrés? Para una organización es fundamental identificar cuándo las cargas emocionales de los empleados comienzan a repercutir en la salud laboral, el estrés se percibe y se transmite entre los colaboradores, lo cual repercute de manera inicial y significativa en un bajo rendimiento.
Es necesario atender primero
síntomas emocionales como: desmotivación, irritabilidad, afectaciones en la memoria, ansiedad, concentración, entre otros. Posteriormente revisar y
atender los físicos: dolores de cabeza, diarrea, estreñimiento, cansancio excesivo, mandíbula rígida, músculos tensos, insomnio, somnolencia, variaciones en el peso.
¿Cómo prevenir la hipertensión arterial causada por estrés laboral?
La hipertensión arterial causada por el estrés laboral es un problema cada vez más común en la actualidad.
El estrés crónico puede afectar la salud cardiovascular y aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, especialmente en personas con factores de riesgo adicionales, como la obesidad y la inactividad física.
Estos son algunos consejos para hacer una jornada laboral más saludable:
• Organizar las actividades diarias.
• En caso de estar demasiado presionado, pedir ayuda.
• Tomar vacaciones.
• Hacer ejercicio.
• Buena alimentación.
• No fumar.
• Dormir 8 horas diarias.
• Acudir al cardiólogo.
Por parte del empleador es importante implementar acciones para cuidar la salud laboral en la empresa como:
• Promover un estilo de vida saludable.
• Permite a los empleados breves descansos o momentos de relajación (pausa pasiva o pausa activa.)
• Evitar trabajar más de 40 horas semanales.
• Organizar de manera correcta las actividades.
• Acceso a un psicólogo que apoye a cada trabajador.
Para prevenir esta afección, es importante adoptar un estilo de vida saludable, realizar ejercicio físico regular, una alimentación saludable, técnicas de relajación, tener una buena organización del trabajo y contar con el apoyo social adecuado. En
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