Actualmente estos exámenes sirven para muchos fines y uno de estos es el de poder detectar adicciones y tomar medidas en consecuencia.
Realizar exámenes médicos en las empresas ayudará a la protección de la salud y seguridad de los colaboradores al identificar posibles riesgos y problemas de salud que podrían afectar su capacidad para realizar su labor de manera segura. También
son importantes para prevenir accidentes laborales, promover entornos saludables de trabajo y combatir las adicciones.
Es importante lograr un nivel óptimo en las condiciones laborales, ya que son una parte importante en la vida de las personas y pueden tener una decisiva influencia en los niveles de salud y bienestar, dentro y fuera del trabajo.
Tipos de evaluación médica que deben tener los colaboradores
Con el fin de prevenir adicciones y verificar una buena condición de salud en los colaboradores; las empresas deben llevar a cabo revisiones médicas periódicas.
Entre las evaluaciones médicas más importantes para una compañía están:
1. Examen médico pre-ocupacional: determina el estado de salud con el que se encuentra el candidato al empleo. Se realiza antes de que un empleado comience a trabajar en una empresa y su propósito es evaluar la salud y aptitud del individuo para el puesto específico al que se postula. Puede incluir pruebas físicas, evaluación de antecedentes médicos, revisión de historial laboral, pruebas de laboratorio y otras evaluaciones relevantes.
2. Examen médico ocupacional periódico: es una evaluación que se realiza a los empleados de forma regular, generalmente anual o cada cierto tiempo determinado por la legislación laboral o las políticas internas de la empresa. El propósito de este examen es monitorear y mantener la salud de los empleados a lo largo del tiempo, detectar posibles cambios o afecciones médicas relacionadas con su trabajo.
3. Examen médico ocupacional de retiro: se realiza en los colaboradores días previos a su salida de la organización. Sirve para detectar enfermedades relacionadas con el trabajo que desempeñó dentro de la compañía. El objetivo es evaluar la salud general del trabajador al final de su carrera laboral y detectar posibles afecciones o enfermedades relacionadas con el trabajo que puedan requerir atención médica o seguimiento posterior a la jubilación. Este examen puede incluir evaluaciones médicas exhaustivas, pruebas de laboratorio y otros exámenes según sea necesario.
4. Por cambios de puesto de trabajo: se realiza al colaborador cada vez que busque cambiar de puesto, especialmente si el nuevo puesto conlleva riesgos o requerimientos médicos específicos. El propósito de este examen es evaluar la capacidad del empleado para realizar las nuevas tareas y determinar si es necesario algún tipo de adaptación o ajuste en función de su salud y aptitud.
Puede incluir evaluaciones médicas especializadas, pruebas de habilidades físicas y otros exámenes relacionados con el nuevo puesto.
5. Examen antidoping: Se realiza para detectar la presencia de sustancias ilegales o drogas en el organismo de los colaboradores. Este tipo de examen se lleva a cabo para
mantener un entorno de trabajo seguro, prevenir accidentes relacionados con el consumo de drogas y garantizar el cumplimiento de las políticas internas y la legislación laboral. Las pruebas pueden incluir análisis de orina, sangre u otras muestras biológicas para detectar sustancias como drogas ilícitas, alcohol o medicamentos no recetados.
Por qué es importante prevenir las adicciones desde el trabajo
Las adicciones es una de las problemáticas sociales con mayor auge, sus efectos se hacen notar en todas las facetas de la persona y en el ámbito laboral no es la excepción. El consumo de sustancias tiene una incidencia negativa sobre el entorno de trabajo.
La drogadicción en el colaborador provoca índices altos de accidentes, enfermedades y de esta manera más mortalidad.
Para los empresarios, conlleva problemas de seguridad que afectan a la empresa, al personal y da lugar a mayores costos, a menor productividad y ,por tanto, a una pérdida creciente de competitividad.
Según la Organización Internacional del Trabajo, un 30% de las víctimas de accidentes laborales están relacionadas con el uso indebido del alcohol y de otras drogas.
Estos son focos de atención para detectar algún tipo de consumo:
• Escasa productividad.
• Impuntualidad.
• Ausentismo laboral.
• Cambios en el estado de ánimo.
• Quejas hacia su trabajo o persona.
• Conflictos con los compañeros de trabajo.
Como puedes observar, las evaluaciones médicas garantizan que los colaboradores tengan las condiciones físicas óptimas para desempeñarse de manera óptima dentro de la empresa. En
Occupational Health apoyamos a las empresas para que cuenten con entornos de trabajo sanos, a través de programas integrales de salud laboral.
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