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Estadística de siniestralidad laboral: un indicador para la toma de decisiones

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Los accidentes laborales continúan siendo un gran reto en México, es considerado un problema de salud pública, de ahí que se impulsen medidas más contundentes para disminuirlos, como la NOM 035. El rol principal en esta tarea por generar ambientes laborales seguros y saludables no es del gobierno, sino de las propias empresas, ya que los accidentes laborales además de vulnerar a su plantilla laboral se convierte en pérdidas productivas, económicas y de competitividad para un negocio.
Las empresas mexicanas sufren alrededor de 1,123 accidentes, es decir, unos 47 incidentes por hora. Así es la magnitud de este fenómeno. Por lo tanto, llevar un control y estadísticas de la siniestralidad laboral es fundamental para un negocio.

Ventajas de llevar estadísticas de siniestralidad

La siniestralidad laboral tiene que ver con la cantidad de veces que ocurre algún accidente en un centro de trabajo. Cuando una empresa lleva un registro y control de dichos incidentes tiene una base para identificar causas, entornos o situaciones de riesgo, accidentes más comunes, su gravedad, la forma como se genera, y de ahí tomar medidas para mitigar los accidentes

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Para una organización es importante conocer y contar con estas estadísticas para:

● Mejorar la toma de decisiones.
● Ahorrar por costos de accidentes.
● No elevar tu prima de riesgos.
● Contar con campañas de prevención.
● Cumplir con lo dispuesto en la NOM 035.
● Generas entornos seguros de trabajo.
● Tener un mejor seguimiento de casos.
● Visibilidad de las causas.
● Control eficiente de siniestros.
● Reportes claros para presentar ante socios o acreedores.
● Colaborar con las estadísticas oficiales de gobierno.
● Mejoras la imagen positiva de la empresa.
● Colaboradores más productivos.

Gestión y prevención de accidentes

Mediante la gestión adecuada de la salud ocupacional una empresa disminuye accidentes laborales y genera entornos de trabajo sanos y seguros. En Occupational Health brindamos servicios especializados para que las empresas logren este cometido, además, al contratar nuestro servicio médico te incluye gratuitamente nuestro software OHM con el cual puedes llevar un control, registro y seguimiento de todos estos indicadores y estadísticas dentro de tu organización en cuanto a la salud de tus colaboradores y la seguridad en tus centros de trabajo.

Mediante el software Occupational Health Management puedes centralizar toda la información e indicadores de seguridad y salud en el trabajo de manera digital, de cuyos datos podrás generar acciones de prevención, información, capacitación y programas integrales al respecto. Conoce más sobre nuestros servicios.

Fuentes consultadas:
https://www.informador.mx/Lo-que-debes-saber-sobre-los-accidentes-de-trabajo-en-Mexico-t201906100001.html