¿Qué podemos esperar sobre salud laboral en este 2021?
marzo 12, 2021
Refuerzan la NOM 004 STPS para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo
marzo 25, 2021

Por qué es importante para el entorno laboral atender la violencia de género

"que la violencia de género es toda agresión (física, verbal, psicológica o emocional) que se practica contra una mujer por el simple hecho de serlo"
Atender, prevenir y concientizar sobre la violencia de género cada vez es más importante. Una empresa lo puede hacer por dos vías con la finalidad de mantener un entorno laboral proactivo y equitativo, además de altos niveles de productividad.

Por un lado, una compañía debe establecer protocolos y medidas para que en todas sus áreas y operaciones las mujeres laboren en igualdad de condiciones que los hombres.
Recordemos que la violencia de género es toda agresión (física, verbal, psicológica o emocional) que se practica contra una mujer por el simple hecho de serlo. Es decir, no se trata de un acto aislado, sino que se vuelve sistemático y esto lleva hacia entornos inequitativos.

Por tanto, una empresa puede implementar acciones para analizar sus centros de trabajo y aplicar cambios si detectan alguna anomalía al respecto, establecer canales de comunicación y atención psicológica.

Atención psicológica orientada a la mujer

Justo en esta parte es el segundo campo de acción que puede verificar una empresa, es decir, establecer prácticas dentro de sus esquemas de medicina preventiva y programas de atención a la salud de sus colaboradores.

Toda vez que puedes tener entornos laborales sanos por tus protocolos y prácticas igualitarias de género, pero entre tu plantilla podría haber casos de mujeres que sufren de este grave mal en sus hogares. Entonces mediante esquemas de atención emocional y psicológica podrías detectar, orientar y generar una acción positiva.

Salud mental como parte de los programas laborales

La violencia de género se da en muchas formas y en ocasiones la víctima ni siquiera es consciente de lo que está pasando. Sin embargo, el deterioro físico o emocional se verá reflejado en su labor, aumentando las fallas, situaciones de riesgo, ausentismo y baja productividad.

Y en caso de que una mujer haya identificado que está en un círculo familiar violento contra ella, difícilmente pueden hablarlo o canalizarlo. Entonces se vuelve gradual el problema y los malestares derivados irán aumentando, tales como falta de motivación, depresión, ansiedad, estrés, explosiones ira o de llanto e incluso hasta daños psicológicos mayores.

Cuando una empresa ve por la salud mental de sus colaboradores y abre canales para que haya una atención, se empiezan a tener entornos sanos. En Occupational Health estamos a la vanguardia y conocemos las tendencias en el mercado de la salud ocupacional, podemos ayudarte con tus diagnósticos, evaluación e implementación de programas de medicina preventiva y atención psicológica.