Por qué es importante para el entorno laboral atender la violencia de género
marzo 17, 2021
Cómo elegir al médico laboral adecuado para mi empresa
marzo 29, 2021

Refuerzan la NOM 004 STPS para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo

"La norma se enfoca en la prevención y responsabilidad de los empresarios de generar planes de acción de salud y seguridad"
Recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a la norma NOM-004-STPS-2021, con lo cual se ha ampliado su margen de acción con la finalidad de evitar accidentes en el trabajo y eliminar entornos de riesgo para los colaboradores.

La norma se enfoca en la prevención y responsabilidad de los empresarios de generar planes de acción de salud y seguridad, por eso indica:
“Maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. Sistemas de protección y dispositivos de seguridad, por medio del cual se establecen las medidas de prevención y protección que deben adoptarse en los centros de trabajo, a efecto de prevenir riesgos a los trabajadores”.

El campo de acción de esta normatividad es más amplio, ya que ahora rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en los que, por la naturaleza de sus procesos o actividades de los trabajadores, se instale, opere, revise, se proporcione mantenimiento, se practiquen pruebas, y se retire del servicio maquinaria y equipo que opere en lugar fijo con partes en movimiento.

Para marcar la existencia de ambos sexos en este proyecto de Norma Oficial Mexicana, se ha optado por emplear el masculino genérico clásico, en el entendido de que todas las menciones en tal género representan siempre a hombres y mujeres.

Cómo prevenir entornos de riesgo en centros de trabajo

De esta forma, la empresa debe considerar los elementos técnicos que viven en el día a día sus colaboradores, analizar el entorno laboral, identificar posibles riesgos y tomar las medidas específicas de prevención en los centros de trabajo.

Debe haber un análisis, un plan de acción y una ejecución que garanticen la protección de la integridad física, la vida y la salud de los trabajadores que realizan actividades relacionadas con maquinaria y equipo. La salud también es parte de la seguridad laboral, así que todo plan deberá contener esquema de medicina preventiva y programas de atención física y emocional de los colaboradores.

Seguridad y salud como factor de competitividad

Esta norma adquiere un sentido moderno en el que se pone como un pilar fundamental el respeto de los derechos laborales, como es evitar accidentes de trabajo y enfermedades a los trabajadores. Y aunque la normatividad implica obligaciones para las compañías, el llevar a cabo estas medidas también es un tema de rentabilidad y competitividad empresarial, por lo tanto, los negocios tienen beneficios en cuanto a ahorros, optimización de procesos, mayor productividad y un personal más comprometido.

Hay que ver a la NOM-004-STPS-2021 como una oportunidad para mejorar, tener un equipo de personas más concentradas, entornos más seguros y, por lo tanto, empresas no solo en regla sino más efectivas. Hemos hablado de que se requiere hacer un análisis, un plan de capacitación, un programa de medidas y la implementación de estos esfuerzos, pero no te preocupes no estás solo, en Occupational Health estamos a la vanguardia de lo que la normatividad indica y podemos ayudarte en todos estos procesos para que logres entornos de trabajo seguros y saludables., ¡contáctanos!