Importancia de los filtros psicológicos en el retorno laboral
marzo 2, 2021
Por qué es importante para el entorno laboral atender la violencia de género
marzo 17, 2021

¿Qué podemos esperar sobre salud laboral en este 2021?

"La salud mental será un aspecto decisivo para las empresas, las cuales tendrán que incorporarlas como parte de su cultura corporativa"
El año 2021 ya tomó su marcha, pero las tendencias en materia de recursos humanos apenas empiezan a concretarse. Una de las principales que impacta a una organización, independientemente del giro o sector en la que ésta se desarrolle, es la salud.

De acuerdo con el reporte de tendencias de la salud mental en centros de trabajo de Lyra, la salud mental será un aspecto decisivo para las empresas, las cuales tendrán que tomar medidas más formales e incluso que sean parte de su cultura corporativa.
Para el 86% de las empresas y profesionales de RR.HH. que se encuestaron la salud mental tendrá mayor prioridad en sus esquemas y para el 54% de trabajadores actualmente posee una amplia expectativa sobre los servicios de salud que pueda tener la compañía donde laboran.

Salud mental, una prioridad

El impacto de la pandemia durante 2020 llevó a las personas a cambiar sus prioridades, así que las empresas deben tener en cuenta este cambio. El estudio señala que vivir crisis tras crisis en 2020 erosionó incluso la salud mental y la motivación de los mejores colaboradores.

La Asociación Americana de Psicología señala que 3 de cada 4 adultos regularmente se siente estresado y el 40% de los trabajadores de tiempo completo se sienten muy presionados o ansiosos, además que el 41% de los colaboradores dijo que la pandemia había puesto estrés en sus relaciones.

Por tal, atender la salud mental de los trabajadores será un factor clave en la retención de personal valioso. En la actualidad los planes de atención médica laboral y los programas de asistencia al trabajador no abarcan todo el espectro que se requiere. Por lo tanto, las empresas que busquen ser rentables y productivas tendrán que reforzar la salud ocupacional. Otros puntos que deberán tenerse en cuenta son:

1. Una mayor demanda de atención basada en evidencia.
2. La desestigmatización de los servicios de salud mental.
3. Expansión de los beneficios integrales de salud mental.
4. Un enfoque renovado en las opciones de salud mental preventiva.

Innovación en esquemas de salud

Esta encuesta realizada por Lyra también revela que los colaboradores están esperando mejoras en los planes de salud laboral. Por ejemplo, un 41% mencionó que los sistemas de atención de salud mental podría mejorarse dentro porque hace falta una "solución nueva e integral que abarque los servicios existentes y planes de salud, además de brechas más allá de las soluciones tradicionales”.

Por tanto, la innovación, el estar a la vanguardia e impulsar evaluaciones, atención y dinámicas que mantengan un equilibrio físico, emocional y social en los colaboradores, también será un aspecto que este 2021 tomará forma. Las empresas que así lo hagan estarán dando un paso más que los distinga frente a su competencia.

Por una salud ocupacional integral

Otra gran tendencia será reforzar la diversidad, la equidad y la inclusión en los centros de trabajo. Así que se debe considerar tener una política cultural y corporativa al respecto, de esta forma los problemas de salud mental se puedan tratar sin estigmas, mitos o ideas falsas que generen descontento, abuso o discriminación.

Un 47% de los encuestados comentaron que la "mejora de la salud y recuperación” y “la satisfacción del empleado” son los dos criterios que más valoran cuando evalúan nuevos beneficios para la salud mental.

La salud ocupacional debe verse como algo integral, desde las evaluaciones médicas hasta planes específicos, diagnósticos, implementación de programas orientados a la salud física, emocional y social de los colaboradores. En Occupational Health somos especialistas, podemos acompañarte y brindarte las soluciones justas que requiere tu empresa. Contáctanos para dejar la salud de tus colaboradores en manos de expertos.

Fuente:
https://get.lyrahealth.com/rs/359-GQR-502/images/2021-trends-report.pdf?mkt_tok=eyJpIjoiTVRFNU16QTBaREF4WWpaaSIsInQiOiJQdndieHVaaE5DckNGbU9raUlDc1JmQ3haV1Fpenl6THN6QVdLdTBBR2Q3UHRSeFQrbGNBSEhJd2xRT2dhYURFb1JScXhlREJwTEJpd3d1YXk1aEJ3YTRKUStyVTB1YitMaWY2bWU0cnJiK3NDdm1WbnNhZHA1SmE0Q0tZZHRKUSJ9