¿Qué es la actividad física?
Cabe aclarar que tener actividad física es diferente a hacer ejercicio, si bien están vinculados, la actividad física es más general y va desde propiciar un descanso en ciertas actividades para que los trabajadores hagan movimientos y estiramientos con brazos y piernas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la actividad física como movimientos corporales que realiza una persona para consumir energía y generar una buena circulación y hormonas en el organismo. Entonces
no solamente es deporte o ejercicio, sino actividades recreativas, juegos, baile, etc.
Inactividad física aumenta la obesidad y estrés
La obesidad y el estrés laboral son dos desafíos para México y la inactividad física en nada ayuda a disminuir o eliminar sus impactos. De hecho,
el no tener actividad física constante se relaciona con la generación de malestares y enfermedades mayores como el cáncer de mama y de colon, la diabetes y paros cardíacos.
Según la OMS,
1 de cada 4 adultos no realiza la actividad física necesaria para su organismo. Si se tuviera una disciplina constante de actividad física se podrían evitar hasta 5 millones de muertes cada año a nivel mundial.
Una persona que no hace actividad física está
aumentando entre 20 y 30% los factores de riesgo de salud y muerte en comparación con una persona que sí tiene una
adecuada actividad física.
¿Cómo impulsar la actividad física en las empresas?
Las empresas pueden llevar a cabo acciones menores o elevar sus esfuerzos hacia campañas o programas que motiven la actividad física. Lo primero que tiene que hacer una compañía es realizar un diagnóstico de su plantilla laboral, analizar los factores de riesgo en su salud y verificar con base en esos datos cuáles iniciativas son las mejores.
Cabe destacar que
muchas acciones solamente necesitan de voluntad porque no representan pérdidas de tiempo o recursos para las empresas y algunas otras podrían requerir una inversión, pero vale la pena por los amplios beneficios que se logran.
Estas son algunas iniciativas que puede hacer una empresa para promover la actividad física.
● Hacer una pausa e invitar a los colaboradores a que hagan estiramientos.
● Promover caminatas.
● Realizar actividades de integración en campo abierto.
● Promover caminatas.
● Realizar carreras.
● Crear espacios en los centros de trabajo donde las personas puedan hacer ejercicio.
● Otorgar beneficios o prestaciones que tengan que ver con la actividad física como membresía de gimnasio.
● Crear equipos deportivos y participar en ligas.
● Realiza actividades lúdicas.
● Lleva a cabo un torneo de baile.
En
Occupational Health contribuimos con la salud ocupacional de las empresas al brindar consultoría especializada y otros servicios para esas organizaciones que ubican a la salud como un factor clave de su productividad.
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