Detectar en el momento adecuado problemas, analizar tendencias, evaluar la efectividad de los programas son, por lo tanto, las herramientas de medida en la vigilancia epidemiológica en el trabajo.
¿Qué es la epidemiología laboral?
La epidemiología laboral se puede definir como una
técnica preventiva que estudia las enfermedades relacionadas con el trabajo que aparecen en determinados sectores de actividad u ocupaciones, así como sus causas, su transmisión y métodos para combatirlas.
Objetivos de la epidemiología laboral
La epidemiología laboral ayuda a la gestión de riesgos en las empresas, ya que cumple objetivos como
• La prevención de los riesgos laborales mediante la identificación de las consecuencias que repercuten en la salud.
• Utilizar los resultados obtenidos en grupos específicos de la población para reducir o eliminar peligros.
• Facilitar información a los colaboradores sobre los efectos para la salud de acuerdo con los resultados para tratar de que tomen conciencia y se prevengan las enfermedades crónicas degenerativas y/o de salud mental.
Etapas para implementar la epidemiología laboral
1. Establecer objetivos y el alcance que tendrá el programa.
2. Definir grupo responsable del programa.
3. Definir casos y el conjunto básico de datos que se van a recopilar.
4. Identificar y organizar las fuentes de datos que se vayan a requerir.
5. Diseño del sistema donde se capturarán los datos obtenidos.
6. Procedimiento de obtención, codificación y procesamiento de los datos.
7. Análisis de la información.
8. Difusión de la información.
9. Diseño e implantación de intervenciones con el personal.
10. Evaluar el sistema de vigilancia.
Son muchos los aspectos sobre los que es posible reflexionar sobre la exigencia de mantener condiciones seguras y saludables de trabajo y limitar los efectos perjudiciales al trabajador y su calidad de vida. En
Occupational Health ayudamos a las empresas a que puedan desarrollar programas integrales para el bienestar de sus trabajadores.
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