Le explicamos por qué se siente tan hambriento aún después de haber desayunado
mayo 22, 2018
¿Adicto al trabajo? Siga estos 5 consejos
junio 5, 2018

Salud ocupacional: una estrategia que beneficia a México

Contáctenos e impulse la productividad de su empresa
La Seguridad y Salud en el Trabajo es tan importante, que tiene su propio día. A casi un mes de haberlo celebrado (28 de abril) es necesario recalcar la importancia que tiene analizar, comprender y sensibilizarse ante los problemas que perjudican la salud de millones de empleados alrededor del mundo. Los indicadores en México son cada vez más alarmantes, por lo que la salud ocupacional debería ser una prioridad para cada empresa.

Según el reporte de Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México en 2017, en el país al año se presentan 550,000 accidentes y 27 mil personas pierden una parte una parte del cuerpo.
Sin embargo, estas cifras no pueden ser precisas porque, en México, cerca del 65% de los accidentes a causa del empleo informal se ocultan, debido a que más de 30 millones de personas se mantienen sin protección social.

Las estadísticas muestran que en el sector industrial mexicano 3 de cada 100 empleados tienden a sufrir algún accidente anualmente, y cada uno, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene un costo promedio de $200,000 pesos.

En el mundo cada vez se toma más consciencia de la inversión en salud ocupacional, mientras que en México no se ve reflejado ningún progreso en sus estadísticas. Los riesgos para la salud derivados del ruido, polvo, máquinas inseguras y químicos peligrosos van en aumento ya que no hay regulaciones y verdaderas exigencias de las instituciones a las empresas. Incluso, en México 75 de cada 100 empleados padecen de estrés laboral, aspecto que nos coloca en el primer lugar, por encima de países como China y Estados Unidos.

La solución es simple: las empresas deben tomar un papel más proactivo y propositivo en materia de salud, fomentando la creación e implementación de programas formales en pro de la salud y bienestar de sus colaboradores. Es una cuestión urgente, partiendo de que las investigaciones demuestran que estas iniciativas pueden reducir ausentismo y costos derivados hasta en un 26%. Un colaborador física y psicológicamente sano, tendrá siempre un mayor rendimiento laboral, mayor capacidad para resolver problemas y experimentará mayores niveles de satisfacción.
Contáctenos e impulse la productividad de su empresa
En Occupational Health, contamos con diversos servicios y programas médicos de acuerdo a las necesidades de su empresa. Recuerde que la salud laboral fortalece tanto a sus empleados, su empresa como al resto del país.

Obtenido de:
https://codiceinformativo.com/columna/incrementar-la-salud-ocupacional-en-mexico-una-estrategia-que-nos-conviene-a-todos/