El período de lactancia como madre trabajadora
abril 19, 2021
En México falta mucha más inversión para la salud
abril 28, 2021

Una visión estratégica de la salud es la clave para hacerle frente al COVID

"Mientras tu empresa se hace más productiva y rentable, tus colaboradores lograrán tener salud emocional, física y social. "
En Occupational Health entendemos la salud ocupacional desde un punto de vista integral y humano, así que acompañamos a las empresas en su misión de generar entornos laborales seguros y saludables.

Mientras tu empresa se hace más productiva y rentable, tus equipos de colaboradores van ganando en balance y equilibrio, para tener salud emocional, física y social.
El trato humano hacia los colaboradores es la mejor inversión, para cumplir con la normatividad, posicionar la imagen de tu negocio y retener al talento valioso. Además de que ahorras en tiempo, recursos y dinero al contar con un servicio médico realmente orientado al ámbito del trabajo.

Una visión estratégica de la salud

Aunque las compañías ya manejan aspectos de salud para sus colaboradores, muchas veces no entienden el papel fundamental de la salud ocupacional, también conocida como salud laboral o en el trabajo. Cuando interiorizas este valor tendrás múltiples ventajas y podrás impulsar acciones más estratégicas.

Por eso queremos profundizar en algunos puntos. La salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria que gestiona todos los aspectos de salud, sea físico, psicológico o social, mediante acciones preventivas, análisis, diagnóstico, identificación de riesgos e implementación de campañas para proteger la salud de los trabajadores y generar centros de trabajo seguros.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, estos aspectos no sólo son relevantes, sino son el potencial diferenciador entre una organización preparada para hacerle frente a una situación crítica -como la de ahora y las futuras-, y una organización que tendría que hacer un esfuerzo poco planeado y quizás sin resultados, para sobrellevarlo.

Panorama amplio de la salud en el trabajo

Para sacar el mayor provecho a tu estrategia de salud ocupacional necesitas definir objetivos claros de tus necesidades específicas en tu negocio y entender que el panorama es amplio de lo que puedes hacer. Por ejemplo, con una salud ocupacional integral podrás:

- Identificar y evaluar cualquier tipo de riesgo que afecte el lugar de trabajo, su entorno, infraestructura o herramientas.


- Analizar los factores de entornos de trabajo, procedimientos y prácticas que se llevan a cabo en estos para detectar si algo puede dañar el bienestar de los colaboradores.


- Tener un constante asesoramiento en lo que respecta a la salud, a la seguridad e higiene y a la ergonomía; así como en materia de normatividad.


- Generar un entorno de educación a coloboradores en temas vitales, con campaañas específicas.


- Gestionar los expedientes de todos los colaboradores, detectar tendencias, aplicar soluciones.


- Desarrollar reglamentos que contribuyan con la calidad y a la higiene del lugar.

Si no tienes una visión amplia e integral de la salud ocupacional no solo limitas tu acción en este ámbito, sino que tus medidas solamente serán como parches que estén tapando un hueco , lo cual hará que tu empresa pierda en rentabilidad y productividad. Vale la pena implementar una estrategia integral y holística.

Occupational Health está a la vanguardia en los temas de salud, normatividad y contextos para ayudarte con la consultoría, servicios médicos y cubrir las diferentes necesidades que tenga tu empresa para generar entornos de trabajo seguros y saludables. Conoce más de nosotros.