Tu empresa necesita un especialista en medicina ocupacional
abril 8, 2021
Una visión estratégica de la salud es la clave para hacerle frente al COVID
abril 19, 2021

El período de lactancia como madre trabajadora

"La nutrición de la leche materna no se puede comparar con ningún otro alimento"
En los últimos años se ha puesto en entredicho la relevancia de que en los primeros meses de un bebé se alimente con leche materna. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, recomienda la lactancia exclusiva en los primeros seis y que esta continúe junto con otros alimentos propios para la edad del bebé hasta los 2 años o más.
La nutrición de la leche materna no se puede comparar con ningún otro alimento o suplemento, de ahí la importancia de que se lleve a cabo si no hay ningún impedimento médico que contravenga esto. Por la misma razón, la Ley Federal del Trabajo contempla medidas al respecto para garantizar este derecho de las mamás, ya que indica que en la etapa de lactancia por un periodo hasta de seis meses se tendrá derecho a dos reposos por día de media hora cada uno para alimentar al bebé, en un lugar que designe la empresa con las condiciones de higiene adecuadas.

Ventajas de alimentar al bebé con leche materna

“La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida”, señala la OMS.

Entre las ventajas de que un bebé se alimente con leche materna destacan:

- Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo.


- Genera anticuerpos únicos.


- Disminuyes riesgos de enfermedades crónicas.


- Reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia.


- Contribuye a la salud y el bienestar de la madre.


- Resulta inocua para el medio ambiente.


- Ayuda a bajar de peso a las mamás.


- Reduce posibilidad de depresión en las madres.

Fortalece el vínculo madre-hijo

Es importante destacar que el vínculo entre madres e hijos se solidifica con el acto de la lactancia, un bebé puede tomar leche de su mamá desde que nace y este debe ser alimentado cada que lo pida, durante el tiempo que lo requiera.

Para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los seis primeros meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:

- Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida.


- Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua.


- Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche.


- No utilizar biberones, tetinas o chupetes.

En Occupational Health queremos brindar información relevante que puede ser transmitida en los centros de trabajo o en los hogares, por eso cada mes llevamos a cabo campañas de salud con temas fundamentales como es la maternidad y la lactancia.