La salud laboral es la mejor inversión
July 3, 2019
¿La ergonomía ayuda a combatir el ausentismo?
July 25, 2019

Estrés laboral: qué es, cómo detectarla y cómo se está combatiendo

"En México exista un 75% de prevalencia en el estrés laboral."
Hay muchos factores que contribuyen al alto nivel de presión y estrés en el ámbito laboral: competitividad a nivel internacional, exigencia por parte del mercado, ritmo acelerado del trabajo, entre muchas otras. Por lo mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidenció cómo en México exista un 75% de prevalencia en el estrés laboral estando por encima de Estados Unidos y China; con el posible riesgo de convertirse la principal causa de baja en el 2020.

En un mundo globalizado, la mayoría de las empresas mexicanas ha realizado esfuerzos para para ser competitivos a nivel internacional. El problema con esto ha sido la falta de ejecutar estos cambios de manera práctica y hacer cambios a paso acelerado; lo cual ha resultado en el incremento de trastornos de ansiedad, depresión y estrés.

Siempre habrá un grado de exigencia en todos los trabajos, sin embargo cuando es constante, persistente y va en aumento, puede detonar trastornos psicosociales. Estos representan un factor de riesgo para los colaboradores y el nivel de productividad de la organización a la cual pertenezcan. Para prevenir estos problemas se está implementando la NOM 035 para asegurar la revisión y detección oportuna de señales de ansiedad, depresión, burnout entre otras. Está norma realizada por la STPS exige a las empresas a velar por la salud mental de todos ofreciendo asistencia médica a sus integrantes.

"se está implementando la NOM 035 para asegurar la revisión y detección oportuna de señales de ansiedad, depresión, burnout entre otras."
¡Pregunte por nuestros programas de salud!
Algunos indicativos para evaluar el nivel de estrés de cualquier colaborador son:
1. Agotamiento físico o emocional.
2. Ausentismo
3. Bajo rendimiento en el trabajo
4. Rotaciones en el espacio laboral
5. Acaparamiento de tareas

Afortunadamente existen muchas maneras de intervenir estos malestares sea creando una cultura de estilo de vida saludable, haciendo espacios de comunicación abierta donde los colaboradores puedan expresarse, reevaluando el peso de las tareas asignadas, perfeccionar los procesos laborales, y ofreciendo planes de salud para sus integrantes. Hagamos una reflexión de cuáles son las limitaciones individuales, asimismo las colectivas, para asegurar el bienestar de los compañeros de trabajo y la productividad de nuestra organización.

Obtenido de:
https://www.forbes.com.mx/estres-laboral-y-porque-es-normativo-atenderlo/