Cómo evitar la falta de productividad tras días de asueto
abril 17, 2019
Por qué conmemoramos el Día del Trabajo
abril 30, 2019

Estos son las partes del cuerpo más afectas en accidentes laborales en México

Pregunte por nuestros programas de salud empresariales

En los espacios laborales existen múltiples factores de riesgo que los trabajadores enfrentan día a día. ¿Sabemos cuáles son más comunes? ¿Y si son normales?

Las cifras más recientes que tenemos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son apenas del 2017, pero nos ayudan para al menos ubicar una tendencia en aumento de los accidentes laborales, pues las cifras más recientes hablan de un promedio de 47 accidentes cada hora, cuando en 2016 eran 45

En total se contabilizaron 410 mil 266 accidentes de trabajo, de los cuales aproximadamente 138 mil se dieron en el trayecto al lugar de trabajo -aumentaron 13% respecto al año anterior- y 14 mil estuvieron relacionados con enfermedades laborales -aumentando casi 12%-. Si nos enfocamos a un análisis por sector, observamos que hubo un repunte en la industria de la construcción, así como en los servicios de alojamiento y agricultura.

¿Cuáles son las zonas corporales más afectadas por los accidentes laborales? Las extremidades suelen ser las que corren más riesgo, principalmente:

1. Las manos: al utilizar maquinaria especializada y al desarrollar prácticamente cualquier tipo de actividad.

2. Los brazos: puesto que salen en defensa del resto del cuerpo y reciben los impactos.

3. Los ojos: principalmente por falta de equipo protector, ya sea por olvido o por falta de políticas que salvaguarden la integridad de todos los empleados.

Por esto mismo, los trabajadores que corren más riesgo son los albañiles y empleados de la industria de la construcción, así como los obreros que laboran en las fábricas. A pesar de esfuerzos de instancias gubernamentales como la Secretaría del Trabajo al realizar inspecciones -y sanciones-, y el IMSS, la prevención de accidentes es una labor integral y constante que se debe de procurar tanto por los empleados como por los empleadores.
¡Pregunte por nuestros programas de salud!

En México aún se carece de una conciencia integral por pambas partes que ayude a construir una mayor cultura en la seguridad laboral. En Occupational Health estamos convencidos de que si miramos las tendencias y dinámicas que están sucediendo en el mundo a favor de mejoras en salud y seguridad, así como los modelos centrados en el capital humano, podremos aspirar a formar empresas sin enfermedades ni accidentes laborales

Obtenido de:
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/en-mexico-se-accidentan-47-trabajadores-por-hora
http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/ptt/indice/revista/frame_revpag10.htm