Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
October 17, 2019
Trabajando en la inclusión de personas con discapacidades
October 28, 2019

Riesgos psicosociales: antecedentes y definición

"Ha entrado en vigor la NOM-035, la cual ayudará a mejorar el bienestar de todos dentro del ámbito laboral"
Ha entrado en vigor la NOM-035, la cual ayudará a mejorar el bienestar de todos dentro del ámbito laboral con la ayuda de una postura activa en la identificación, prevención y atención de cualquier malestar en la salud mental. Por lo mismo es de suma importancia tener claro qué son los riesgos psicosociales para visibilizar estos problemas y tomar cartas ante el asunto.

La OIT (1986) propone la siguiente definición de los factores psicosociales: “Los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo”.

Se considera psicosocial toda interacción entre un individuo y su entorno. Esto puede incluir factores como la carga, el ritmo y el contenido del trabajo; así como el rol desempeñado en el espacio laboral. Las relaciones interpersonales también pueden detonar patologías como el estrés, la fatiga crónica, ansiedad, acoso laboral, entre otros.

"Los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de organización"
¡Pregunte por nuestros programas de salud!
A fin de cuentas, los riesgos psicosociales son acontecimientos y/o situaciones que presentan un peligro para la salud de cualquier colaborador. Es decir, el estado de elementos como el tipo de comunicación llevado de parte de la empresa con sus miembros de trabajo, el tipo de liderazgo, formación laboral, duración de jornada, etcétera; son circunstancias dentro de la organización que tienen un efecto sobre el desarrollo de todo integrante.

Teniendo en cuenta el tipo de factores que representan un riesgo psicosocial y en qué constan los factores psicosociales dan claridad respecto cuales son los elementos a cuidar para mantener un espacio laboral estable. Acompañado de la NOM 035, la intervención oportuna se verá reflejado en mayor estabilidad emocional dentro del trabajo. En Occupational Health estamos preparados para acompañar a las empresas en la implementación de la norma desde el primer paso, la elaboración de la política, hasta el seguimiento e implementación del plan de acción.