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Gestión de salud: el ingrediente esencial en la competitividad empresarial

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El concepto de gestión de salud en el trabajo cada vez ha tomado mayor importancia en las empresas mexicanas. De hecho, una de las prioridades del mundo laboral es la reducción al máximo de los accidentes en el trabajo y las repercusiones que estos puedan tener en la salud del personal.

Los riesgos y accidentes laborales no solo afectan en la pérdida de competitividad de la propia compañía, sino en la reputación de la misma al estar fuera de norma, e incluso siendo acreedor a multas y clausuras por parte de la autoridad reguladora.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en México, la población económicamente activa supera los 54 millones que en promedio, pasan alrededor de un tercio de su tiempo en sus puestos de trabajo, es por ello que las condiciones en las que laboran tienen considerables efectos sobre su salud, tanto física como emocional y éstas se han incrementado con la llegada del Covid 19.

¿Por qué tener un sistema de gestión de la salud?

Implementar un sistema de administración y gestión de seguridad y salud en el trabajo, es primordial para contar con un marco de referencia para la gestión integral de riesgos, así las empresas cuentan con opciones efectivas para prevenir y resolver eventualidades relacionadas con la integridad de sus empleados y las orienta para que cumplan con el marco legal vigente y aplicable en cada caso.

Actualmente los estándares internacionales han ayudado a demostrar que la inversión en el bienestar de los trabajadores trae beneficios a largo plazo, no solo en la productividad de la compañía, sino también en la reducción de costos y mejora del entorno laboral.

Aumenta la productividad de tus colaboradores
Cabe destacar que hoy en día, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuenta con 41 normas oficiales mexicanas vigentes en materia de seguridad y salud en el trabajo. Las cuales se agrupan en cinco categorías: seguridad, salud, organización, específicas y de producto; su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional.

Por lo que para la consecución de estos objetivos es necesario recurrir a un equipo multidisciplinario que se involucre en las distintas áreas que intervienen en la protección y promoción de la salud; conformado por expertos en diversas materias relacionadas con la salud laboral integral, adecuado las estrategias de acuerdo al tipo de operación de tu compañía, por lo que si necesitas un traje a la medida en esta materia, nosotros podemos ayudarte.

Visión integral de la administración de la salud ocupacional

Los riesgos ocupacionales pueden incluir traumatismos, ruidos, exposición a agentes cancerígenos, partículas en el aire y riesgos ergonómicos, los cuales pueden derivar en enfermedades crónicas como dolor de espalda originada en las vértebras, pérdida de la audición, enfermedades pulmonares, asma, traumatismos, ciertos tipos de cáncer, entre otras complicaciones.

Cumplir con las normas es importante, pero igual es fundamental que existan programas de salud integral más allá de la legislación, esto se logra con una visión integral de la administración de la salud ocupacional.

Cuando trabajas con Occupational Health puedes estar tranquilo que todo está en orden en tu compañía en cuanto a salud ocupacional se refiere, precisamente porque impulsamos una gestión de la salud de forma integral. Si en un momento dado, la STPS te hace una auditoría, con nuestros programas estarás cumpliendo con todos los requisitos, nosotros llevamos registro de todo y te apoyamos.

De ahí la importancia de contar con condiciones de trabajo adecuadas, pues no solo aporta protección social, también favorece las oportunidades de desarrollo personal y asegura a los trabajadores contra riesgos físicos y psicosociales. Conoce más sobre nuestros servicios.