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Pros y Contras de realizar antidoping en tu empresa

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El antidoping es un mecanismo a través del cual se hacen pruebas a un grupo de personas para saber si consumen drogas. Algunas empresas lo han tomado como parte de sus protocolos de seguridad.

Su práctica en las organizaciones se ha dividido un tanto porque algunos sectores consideran que va en contra de los derechos de los trabajadores. Sin embargo, no va en contra de las leyes, siempre y cuando se lleve a cabo con el consentimiento de las personas a quienes se les realiza.

Enfoque proactivo para el antidoping

Cuando se tiene una visión intimidatoria o persecutoria, el antidoping pierde rumbo en cuanto a su uso. En una empresa es recomendable establecer un enfoque proactivo, es decir, las pruebas que se realicen a los colaboradores servirán para identificar hábitos de consumo que permitan hacer campañas de información y dinámicas para incentivar a que no se consuma ningún tipo de droga.

Más que señalar a una persona lo que se buscaría es ayudarla a vencer su adicción y la empresa también podría promover la prevención de enfermedades derivadas del consumo constante de sustancias como el tabaco o el alcohol.

La prevención de adicciones en centros de trabajo tiene 3 vías:

Universal: cuando se realiza para todos los trabajadores.

Selectiva: cuando se detecta un grupo con indicios de adicciones.

Indicada: cuando ya son personas con un severo caso de dependencia.

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Panorama de las drogas en entornos de trabajo

Con base en informes de la ONU, existen más de 275 millones de personas a nivel global que consumen drogas, y de esos, por lo menos 36 millones sufrieron trastornos derivados por su dependencia a las sustancias.

En tanto, la OIT indica que hay más de 50 millones trabajadores con adicción al tabaco, el alcohol y otras drogas; además de que 15% de personas adultas consumen en cantidades de riesgo y el rendimiento laboral de una persona con adicciones disminuye hasta en un 30%.

El abuso de las drogas en personas económicamente activas es un grave problema de salud para las empresas, porque se afecta la concentración, se generan otras enfermedades, hay cambios de humor, mayor ausentismo, problemas con la familia y los compañeros, además de ser causa de constantes conflictos laborales.

Asimismo, hay que considerar que un trabajador con una adicción, fácilmente podría atraer a otros colaboradores y fomentar el consumo de drogas para ellos por igual.

De ahí la importancia de generar campañas de prevención y de evaluar si el antidoping es conveniente o no para una organización.

Si le das un enfoque proactivo y se informa con transparencia a los colaboradores en qué consistirá, cómo se aplicará y las razones para llevarlo a cabo, puede generar beneficios a la compañía; principalmente enfocados a la productividad, control de accidentes, reducción de rotación de personal y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

En Occupational Health somos especialistas en salud ocupacional y nos convertimos en socios estratégicos de nuestros clientes para brindarles consultoría, ayudarlos en sus diagnósticos y juntos crear los programas específicos que requiere cada compañía enfocados en generar entornos de trabajo seguros y saludables. Conoce más aquí.

Fuentes consultadas:
https://www.onu.org.mx/informe-mundial-sobre-las-drogas-2021-de-unodc-los-efectos-de-la-pandemia-aumentan-los-riesgos-de-las-drogas-mientras-la-juventud-subestima-los-peligros-del-cannabis/