¿Qué está sucediendo? Existe una desconexión entre lo que buscan los trabajadores y la idea que las empresas tienen sobre lo que puede funcionar para sus colaboradores. Estos son los principales errores que están cometiendo las compañías al implementar programas de bienestar.
Errores al implementar programas de bienestar en las empresas
Llevar a cabo programas de bienestar debe ser una tarea estratégica, por lo tanto, debe haber un análisis, objetivos y un plan de acción para que estos sean efectivos.
Un programa de bienestar es toda acción o campaña que una organización brinda a sus trabajadores para impulsar, cuidar y optimizar su salud y seguridad; estos pueden ser desde una actividad física como la yoga hasta beneficios de salud integral.
Estos son los errores más comunes que están cometiendo las empresas al implementar sus programas de bienestar:
Falta de seguimiento
Muchas veces se lanza algún tipo de beneficio, pero la empresa no hace ningún monitoreo o seguimiento de cómo se está aplicando, si causó interés o si realmente es funcional.
No hay una continuidad
Lanzar un programa es el primer paso, el bienestar de los trabajadores no dependerá exclusivamente de un beneficio, sino de que la empresa tenga los mecanismos para dar continuidad a los esfuerzos que está realizando.
Escasez de métricas
Si tienes un programa de beneficios estratégico entonces cuentas con objetivos y por lo tanto deberás tener indicadores o métricas de cómo está funcionando, por ejemplo, cuántos empleados toman el beneficio, cómo es su desempeño, cuál es el estado de salud después de ese beneficio, entre otros aspectos que te pueden ayudar a medir tu esfuerzo.
Ausencia de perfilación
Para implementar programas de beneficios es necesario hacer un perfil correcto de la plantilla laboral para analizar cuáles son sus necesidades y qué beneficios son los más adecuados con base en su perfil, intereses, edad, género, etcétera.
Comunicación deficiente
Muchas veces el problema no es el beneficio otorgado en sí, sino que no se ha extendido hacia los trabajadores, es decir, no se ha comunicado bien en qué consiste, cómo aplicarlo, cuáles son las ventajas y porqué es importante que lo utilicen.
Las empresas deben entender que los trabajadores tienen otras preocupaciones que muchas veces no les ayudan a propiciar su propio bienestar, por ejemplo, ante la incertidumbre de perder su trabajo durante la pandemia se saturaron a sí mismos de más labores para demostrar su valía en la organización.
Lo más importante para una compañía es que tenga una estrategia de prevención y vea a la salud y la seguridad como parte de su cultura organizacional. En
Occupational Health ayudamos a las empresas a implementar programas integrales de salud ocupacional.
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