Aprende a gestionar y mitigar los riesgos laborales
noviembre 3, 2021
Los básicos de la capacitación para la seguridad y salud en el trabajo
noviembre 16, 2021

El cáncer de próstata también se previene desde el entorno laboral

Conoce más sobre salud laboral
El cáncer de próstata es la segunda causa de cáncer y la quinta causa de muerte por cáncer en hombres, a nivel mundial. Tan solo en 2020 se detectaron 1.41 millones de nuevos casos, según la OMS. La prevención es clave para disminuir la incidencia de muerte, por lo que generar conciencia de la importancia de la revisión periódica después de los 40 años es una tarea de todos. Y en el ámbito laboral no es la excepción, así que los programas de salud deberán contemplar la información al respecto y campañas para que la población laboral masculina se haga un estudio de tacto.

Es importante entender que el cáncer de próstata es multifactorial, así que no hay una causa concreta que lo origine y, por lo tanto, no se puede saber cómo evitar, pero con buenos hábitos alimenticios y ejercicio se contribuye a disminuir el riesgo de tener esta enfermedad.

Problema de salud mundial

Más del 65% de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años, sin embargo, las autoridades médicas en el mundo indican que después de los 40 años un hombre debe revisar su próstata por lo menos cada año.

En México, a pesar de que la incidencia de este tipo de cáncer es tres veces menor que lo observado en países como Estados Unidos, la mortalidad por esta causa es prácticamente igual, es decir, 11.3 frente a 9.8 muertes por cada 100 mil hombres. Así que estamos ante un grave problema de salud global.

Inicia tu Plan de Salud Ocupacional 2022

Impacto laboral del cáncer de próstata

El cáncer de próstata impacta fuertemente a las empresas y a las familias, ya que abarca al 43% de la población en edad de trabajar. Por lo que si no se tiene ningún tipo de prevención, revisiones o campañas es muy probable que en una compañía haya varios casos de hombres con cáncer de próstata.

El impacto va desde el ausentismo hasta los costos por rotación de personal y colaboradores mermados en su salud que a la suma afectarán la operación, productividad y competitividad de una empresa.

En 2020 la carga económica del cáncer por improductividad, incapacidades y muertes prematuras superó los 20 mil millones de pesos anuales, mientras las estimaciones para el financiamiento de atención médica en este tipo de cáncer en adulto fue alrededor de 68 mil millones de pesos.

Prevención y programas integrales de salud ocupacional Como hemos visto lo más importante es apostarle a la información educativa sobre este tema, a derribar mitos y a generar una cultura de la prevención. En esto tienen mucho que ver las empresas y sus estrategias de salud laboral.

En Occupational Health somos especialistas y podemos ayudar a tu compañía a que desarrolles programas integrales que garanticen entornos de trabajo seguros y saludables. Conoce más aquí.


Fuentes consultadas:
https://www.insp.mx/avisos/4189-cancer-prostata-mx.html
https://www.cefp.gob.mx/difusion/evento/2015/forocancer/presentaciones/p02.pdf
https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/cancer-genera-perdidas-120-mil-mdp-ano-expertos
https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/11-datos-sobre-el-cancer-de-prostata-y-novedades-sobre-diagnosticos-y-terapias-20210612-0005.html