Cómo detectar y evitar el acoso laboral en tu organización
octubre 26, 2021
El cáncer de próstata también se previene desde el entorno laboral
noviembre 9, 2021

Aprende a gestionar y mitigar los riesgos laborales

Conoce más sobre riesgos laborales
Un factor clave de la salud ocupacional es el diagnóstico de los entornos de trabajo, mediante el cual se pueden detectar los riesgos laborales, es decir, aquellos factores que pueden afectar a un trabajador en su integridad física y emocional. Identificar estos factores de riesgo es el primer paso para cualquier estrategia de salud laboral, entendiendo estos como elementos, sucesos, ambientes o acciones con el potencial de producir lesiones o daños materiales.

En este sentido, los riesgos físicos son más fácil de identificar y de gestionar, para disminuirlos, prevenir o eliminarlos.

¿Por qué es importante gestionarlos?

Representan un riesgo de salud que en su conjunto perjudican a la empresa desde varias perspectivas: ausentismo, rotación, menor productividad, fallas en operación, gastos económicos, incumplimiento con la ley, etc.

El costo y la carga económica son enormes por las malas prácticas de seguridad y salud, de hecho, puede llegar a ser del 4% del PIB mundial año con año.

Con base en informes de la Organización Mundial de la Salud, los riesgos laborales representan una parte considerable de la carga de morbilidad derivada de enfermedades crónicas.

Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo advierte que cada 15 segundos, se produce un accidente laboral y diariamente mueren 6 mil 300 personas por incidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Tipos y efectos de riesgos laborales

Actualmente la NOM 035 hace énfasis en la prevención para generar entornos de trabajo seguros y saludables. Para una compañía es vital detectar riesgos físicos que muchas veces se toman como parte normal de una área o labor, pero no debe ser así. Por ejemplo, ciertas posiciones que no son ergonómicas al momento del trabajo o el ruido excesivo.

Otro factor importante son los esfuerzos realizados en labores donde utilizan maquinaria o la mala iluminación en algunas zonas de trabajo. La temperatura y la humedad en el ambiente son otros factores de riesgo, la exposición a sustancias químicas o a las radiaciones ionizantes.

Inicia tu Plan de Salud Ocupacional 2022
Los efectos pueden ser ligeros o intensos, puede haber consecuencias menores o graves e incluso convertirse en enfermedades crónicas.

Hay que entender que cada centro de trabajo es diferente, por eso el análisis debe darse en lo particular para cada operación de una organización, ya que no serán iguales los riesgos laborales en un corporativo que un almacén o en una línea de producción. Sin embargo, en todos habrá factores que se deben identificar para mitigarlos.

Conocer los factores de riesgo para planificar

Los factores de riesgo actúan sobre el peligro aumentando la frecuencia o gravedad de un fenómeno con efectos nocivos. Los riesgos laborales incluyen lesiones corporales por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales (sordera, cáncer, alergias, etc.), efectos repro-tóxicos (daño en la reproducción), teratogénicos (malformaciones) y genotóxicos (daño en los genes), así como efectos psicológicos (estrés).

Los tipos de riesgo físico se concentran en categorías como estas:

● Uso de equipos de trabajo (máquinas y herramientas, vehículos.).
● Sustancias tóxicas presentes (productos químicos, biológicos.).
● Métodos y procesos de trabajo (trabajo en altura, movimientos repetitivos.).
● Energía utilizada (eléctrica, aire comprimido, hidráulica, nuclear.).
● Organización del trabajo (trabajo nocturno, al aire libre, aislado.).

Es de vital importancia conocer los riesgos laborales, identificar los factores y generar programas de salud en una empresa. En Occupational Health somos expertos en salud ocupacional, acompañamos a nuestros clientes desde el análisis de los entornos de trabajo hasta las acciones para cumplir con la norma y establecer lugares de trabajo sanos y seguros. Conoce más aquí.


Fuentes consultadas:
http://ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/lang--es/index.htm