Cómo elegir al médico laboral adecuado para mi empresa
marzo 29, 2021
El período de lactancia como madre trabajadora
abril 19, 2021

Tu empresa necesita un especialista en medicina ocupacional

"Hace unos años hablar de medicina ocupacional era un tema opcional y las compañías no tenían claro la función de esta"
La salud laboral se ha puesto en el centro de las decisiones de los gobiernos y empresas, alineándose en un objetivo: disminuir accidentes de trabajo, garantizar la salud de los colaboradores y tener empresas más competitivas.

Hace unos años, hablar de medicina ocupacional era un tema opcional y las compañías no tenían claro la función de esta, pero la visión ha evolucionado
hasta el grado de que ya es un aspecto regulado con normas que las organizaciones deben cumplir. Sin embargo, más allá de ser un tema de normatividad, los negocios han entendido que la salud en sus empresas es un factor de ahorro, productividad y mayor oportunidad en el mercado en el que operan.

Qué implica la medicina ocupacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la medicina ocupacional abarcaría una serie de actividades interdisciplinarias orientadas a garantizar la protección de la salud y la seguridad dentro de un entorno laboral, sobre todo, controlando y previniendo accidentes y enfermedades, eliminando los factores de riesgo.

En un principio dicha prevención de riesgos laborales se limitaba a la práctica de la higiene industrial y posteriormente a la medicina del trabajo; pero después abarcó muchos aspectos incluyendo los procesos administrativos y gestión en una compañía.

Las empresas necesitan contar con un servicio médico, conocer la normatividad, tener protocolos para prevenir riesgos y accidentes, una atención asegurada, respaldo 24/7, evaluaciones médicas, campañas y programas de salud para sus colaboradores, diagnósticos de riesgos, informes del panorama de la condición de salud de la población laboral, administración médica, atender el bienestar psicológico y emocional, entre otras actividades, ya que hoy la medicina ocupacional debe ser integral y holística (asistencial, preventivo-promocional, rehabilitador y curativo).

Busca un socio estratégico en salud laboral

De ahí la importancia de que las empresas tengan un consultor o un especialista en medicina ocupacional que pueda asesorarlos, acompañarlos, brindarles la información y los procesos, hacer implementaciones y llevar a cabo todas esas actividades y servicios. Ya que si una compañía lo hace por su cuenta seguramente habrá aspectos de la normatividad, de los protocolos y de la gestión que no pueda realizar como debe ser.
Si bien se trata de controlar los accidentes y las enfermedades relacionados de manera directa con el entorno laboral, a través de la disminución de los elementos que representan algún riesgo para la salud, hay muchos aspectos que solamente un asesor o un especialista en medicina ocupacional puede hacer por una empresa.

De entrada la relación médico-paciente no es la misma que la de un médico con el trabajador, debido a que el médico ocupacional plantea acciones apoyado por análisis complementarios, al conocimiento de los puestos laborales y al manejo del tratamiento y rehabilitación de las enfermedades ocupacionales . La gestión de seguridad y salud en el trabajo implica un convencimiento desde la dirección de la organización, así como la comprensión de la rentabilidad económica y social que implica la concepción de sistemas de trabajo sostenibles tanto desde el punto de vista humano como productivo.

Occupational Health es tu aliado estratégico en materia de salud laboral, podemos ayudarte desde la asesoría, diagnósticos hasta la implementación de los programas integrales de medicina ocupacional. Conoce más sobre nuestros servicios integrales de salud.