Seguramente no está tomando suficiente agua este verano
julio 17, 2018
Procure que el calor no intervenga con su productividad
julio 31, 2018

Hepatitis, un padecimiento silencioso

¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
En el mundo, aproximadamente 300 millones de personas padecen de algún tipo de hepatitis, sin saberlo. Es por eso que cada 28 de julio se conmemora el día mundial contra la hepatitis, padecimiento que, según la OMS, causó 1.34 millones de muertes en 2015, una cifra similar a la atribuible a la tuberculosis y la infección por el VIH.

Pero, ¿qué es exactamente la hepatitis? Es una inflamación del hígado que por lo general es causada por una infección viral. Sus principales virus son cinco y se denominan con las letras A, B, C, D, y E. Su gravedad varía según el tipo de virus, los más peligrosos son el B y el C.
De acuerdo a la OMS, el virus de la hepatitis A está presente en las heces de las personas infectadas y suele transmitirse a través del consumo de agua o alimentos contaminados. Esta infección tiende a ser leve y la mayoría de las personas se recuperan por completo y adquieren inmunidad contra futuras infecciones por el virus. Sin embargo, esto no significa que las infecciones por el virus de la hepatitis A también pueden ser graves y hasta mortales.

El virus de la hepatitis B constituye un enorme problema de salud mundial. Se transmite mediante el contacto con la sangre, el semen y otros líquidos corporales de un infectado y puede provocar enfermedad crónica del hígado, por lo que conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático. Este virus puede prevenirse con la vacuna actualmente disponible, ya que es segura y eficaz.

Menos infeccioso que el B, el virus de la hepatitis C se transmite casi siempre a través de la sangre. La transmisión sexual también es posible, pero es mucho menos común contraerlo de esta forma. Ante una misma exposición, es más fácil infectarse con el B que con el C (para este último no existe aún una vacuna preventiva).

Cada año, aproximadamente 400,000 personas mueren a causa de la hepatitis C, este alto número se debe a que la enfermedad puede permanecer asintomática por décadas, hasta que aparecen signos de graves e irreversibles daños en el hígado. A pesar de poder ser combatida con antibióticos en un 95% de los casos, reduciendo el riesgo de muerte, el acceso al diagnóstico y tratamiento son muy limitados.

La hepatitis D solo aparece en personas infectadas con el virus B y una infección simultánea resulta en una enfermedad peor. Por otro lado, la hepatitis E, como la A, pueden ser contagiadas por consumo de agua o alimentos contaminados (está presente en muchos animales), por lo que es de vital importancia ser muy precavidos con las carnes que consumimos.

La Alianza Mundial Contra la Hepatitis estima que 300 millones de personas padecen hepatitis viral sin saberlo, la mayoría de ellas del tipo B o C (los más agresivos). Estos tipos en particular suelen estar presentes con más frecuencia en grupos poblacionales desfavorecidos: poblaciones rurales, presos en cárceles, consumidores de drogas inyectables o personas que padecen VIH.

Por tratarse de una enfermedad “silenciosa” y asintomática por años, es importante hacerse revisiones médicas cada año o dos. Hay médicos que dicen que no hay mejor medicina que la medicina preventiva; hay que extremar precauciones y no tomar riesgos. Para evitar el contagio de la hepatitis se recomienda, sobre todo, usar preservativos durante las relaciones sexuales y tener certeza de la pulcritud de las agujas con las que uno se trata (para tatuajes, inyecciones, etc).
¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
En Occupational Health buscamos que sus colaboradores se encuentren en un estado de salud óptimo. Consulte nuestros servicios con el fin de que exista una cultura de prevención en su empresa así como el diagnóstico y tratamiento adecuado para cada individuo.

Obtenido de:
http://www.eltiempo.com/vida/salud/millones-de-personas-padecen-hepatitis-sin-saberlo-247390