La salud ocupacional: una estrategia en la que vale la pena -y falta mucho por- invertir
mayo 23, 2019
Las empresas deben tener como eje central la calidad de vida de los empleados
junio 4, 2019

La OMS reconoce el síndrome del burnout como un problema de salud laboral

"Se estima que el 10% de los colaboradores es afectado por esta condición un promedio del 2% al 5% manifestándose de forma grave. "
El síndrome de trabajador quemado o agotado, también referido como “burnout”, es un trastorno debido al estrés crónico en el ámbito laboral. Por definición, es un “síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no fue gestionado con éxito”.

Consta de una despersonalización en los deberes, desgaste emocional y físico, asimismo que un rendimiento bajo. Se estima que el 10% de los colaboradores es afectado por esta condición un promedio del 2% al 5% manifestándose de forma grave.
Muchos de los síntomas del trastorno son equiparables con aquellos de ansiedad y depresión, sin embargo estos están estrictamente relacionados con aspectos del trabajo. Se ha evidenciado como en sectores de atención al cliente hay más colaboradores que padecen de este síndrome; especialmente con aquellos fuertemente involucrados con las labores del ámbito profesional.

Comúnmente, quienes son afectados por el burnout se muestran con desinterés ante su trabajo como mecanismo de defensa contra el desgaste emocional. Por este mismo sentimiento de desatención existen personas que sienten culpa, provocando un mayor involucramiento en su labor convirtiéndose en un círculo vicioso del cual se exhibe un deterioro psicológico más grave.
"Muchos de los síntomas del trastorno son equiparables con aquellos de ansiedad y depresión, sin embargo estos están estrictamente relacionados con aspectos del trabajo"
¡Pregunte por nuestros programas de salud!
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocerá el trastorno como una enfermedad profesional y no sólo un accidente de trabajo, a partir de su nueva clasificación que entrará en vigor en el 2022. De este modo se podrá visibilizar este síndrome logrando crear medidas para prevenir y tratar adecuadamente esta enfermedad.

En México, el burnout no está catalogada como una enfermedad laboral, por lo que se debe promover una modificación en la legislación para buscar su prevención y correcto tratamiento por parte de los empleadores y de los empleados. En Occupational Health diseñamos programas de salud adecuados para sus empleados. Contáctenos en el formulario dentro de esta publicación y deje la salud de sus colaboradoradores en manos de expertos.

Obtenido de:
https://elpais.com/sociedad/2019/05/27/actualidad/1558956228_933147.amp.html?__twitter_impression=true